Sabado 18 de mayo 2024

Noboa declaró la existencia de un "conflicto armado interno"

Redacción 10/01/2024 - 00.22.hs

Hombres encapuchados tomaron un canal de TV en Guayaquil mientras se oían disparos y gritos, en una violenta jornada que incluyó el secuestro de varios policías y generó que el presidente Daniel Noboa declarara un estado de "conflicto armado interno" en Ecuador.

 

Algunos de los atacantes hicieron gestos a la cámara y se escuchó a alguien gritar "no policía", antes de que la transmisión fuera cortada.

 

Posteriormente se pudo ver a algunos de los delincuentes saliendo del estudio con parte del personal, mientras que otro canal mostró imágenes de policías afuera de la sede de TC en Guayaquil.

 

La Policía Nacional dijo en redes sociales que sus unidades especializadas intervinieron y comenzaron a evacuar al personal de la cadena de televisión. Confirmó 13 arrestos y publicaciones de la fuerza en las redes sociales mostraron fotografías de jóvenes tirados en el suelo con las manos atadas a la espalda.

 

TC, que transmite a nivel nacional, comparte sitio con otra emisora pública, Gamavisión, y estaciones de radio.

 

Testimonios.

 

Los delincuentes ingresaron por la recepción de Gamavisión, agredieron al personal del lugar y dejaron dinamita, dijo a Reuters el coordinador de noticias de TC y reportero Leonardo Flores Moreno.

 

"Nos encontrábamos en una reunión de trabajo y nos alertaron y logramos escondernos", dijo Flores, quien no estuvo en el escenario durante la toma, pero dijo que aparentemente dos personas en TC habían resultado heridas.

 

"No sabemos qué está pasando, la gente está nerviosa, hay muchos compañeros de Gama y TC que se están escondiendo", dijo Flores, agregando que podía escuchar helicópteros sobrevolando el lugar.

 

El incidente se produjo tras el secuestro de al menos siete agentes de policía y una serie de explosiones, un día después de que el presidente Daniel Noboa declarara el estado de emergencia.

 

Decreto.

 

Noboa, ex legislador e hijo de uno de los hombres más ricos del país, asumió el cargo en noviembre con la promesa de arreglar la atribulada economía y detener una ola de violencia en las calles y en las prisiones que ha estado creciendo en los últimos años.

 

En un decreto publicado el martes por la tarde, Noboa dijo que reconocía la existencia de un "conflicto armado interno" en Ecuador y declaró a 22 bandas criminales como "organizaciones terroristas", entre ellos Los Choneros. El decreto también ordenaba a las Fuerzas Armadas "neutralizar" a los grupos.

 

El mandatario había declarado el lunes el estado de excepción de 60 días -una herramienta usada por su predecesor con poco éxito-, permitiendo patrullas militares, incluso en las prisiones, y estableciendo un toque de queda nocturno a nivel nacional.

 

La medida fue una respuesta a la desaparición de Adolfo Macías, líder de la banda criminal Los Choneros, del penal donde cumplía una condena de 34 años, e incidentes de seguridad en varias cárceles, incluyendo la retención de guardias penitenciarios por parte de los presos.

 

Tres agentes que trabajaban en el turno de noche fueron secuestrados de su comisaría en la ciudad sureña de Machala, dijo el martes la policía en las redes sociales, mientras que un cuarto agente fue secuestrado por tres delincuentes en Quito.

 

Otros tres agentes fueron secuestrados en la provincia de Los Ríos, después de que una patrulla fuera afectada por la detonación de un artefacto explosivo.

 

Detenidos.

 

La Policía Nacional de Ecuador ingresó al canal de televisión de la ciudad de Guayaquil que más temprano había sido tomado por hombres armados y detuvo a varias personas vinculadas al hecho.

 

"Como resultado de la intervención en el canal TC Televisión en Guayaquil nuestras unidades policiales hasta el momento logran la aprehensión de varios sujetos e indicios vinculados al ilícito", informó la institución en la red social X.

 

Anteriormente, la policía reportó el desalojo de personas del canal "a fin de verificar novedades con los trabajadores del medio de comunicación y restablecer el orden".

 

Horas antes, un grupo de hombres armados irrumpió en el estudio del canal TC Televisión de la ciudad de Guayaquil, mientras transmitía en vivo un programa periodístico, y sometió a periodistas y colaboradores, a quienes colocaron explosivos en sus cuerpos y les exigieron entregar los micrófonos.

 

En las imágenes transmitidas en vivo se observa cómo los encapuchados amenazan al personal del canal y mostraban sus armas a las cámaras. (Sputnik/NA)

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?