ONU alerta por situación de palestinos en Gaza
El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que se están perdiendo las últimas vías de subsistencia que quedaban para la población de Gaza, porque el sistema de ayuda humanitaria está siendo atacado y puesto en peligro. Según el vocero Stéphane Dujarric, Guterres “está consternado por el deterioro acelerado de las condiciones humanitarias en Gaza, donde las últimas vías de subsistencia para la población se están desmoronando”.
Tras deplorar los crecientes informes sobre niños y adultos que sufren desnutrición, Guterres condenó enérgicamente la violencia, incluyendo los disparos, asesinatos y lesiones sufridas por personas que solo intentaban conseguir alimentos para sus familias, añadió Dujarric.
Mientras tanto, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que, en medio de bombardeos, desplazamientos y destrucción, recibió informes profundamente preocupantes de personas con desnutrición severa que llegan a los puestos médicos y hospitales en estado de salud precario. Según la oficina, más de mil palestinos murieron a manos de fuerzas israelíes desde mayo mientras intentaban conseguir alimentos en la Franja de Gaza, la mayoría cerca de centros de ayuda gestionados por un contratista estadounidense.
Dujarric anunció que esos lugares deben ser protegidos, al igual que todos los emplazamientos civiles. “El secretario general reitera su llamamiento urgente para la protección de los civiles, incluido el personal humanitario, y para la provisión de recursos esenciales para garantizar su supervivencia”, concluyó.
(Ambito)
Artículos relacionados