Sabado 27 de abril 2024

“Oriente Medio está al borde del abismo”

Redacción 15/04/2024 - 00.02.hs

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, manifestó su preocupación por el conflicto regional en Oriente Medio, ante el Consejo de Seguridad del organismo, que se reunió ayer para abordar la crisis entre Irán e Israel. El líder de la ONU señaló que es vital evitar cualquier tipo de tensión que pueda llevar a grandes enfrentamientos en Oriente Medio.

 

“Oriente Medio está al borde del abismo. Los pueblos de la región se enfrentan al peligro real de un devastador conflicto a gran escala. Ahora es el momento de desactivar y desescalar”, dijo Guterres al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

 

“Es vital evitar cualquier tipo de acción que pueda llevar a grandes enfrentamientos militares en múltiples frentes en Oriente Medio”, añadió. Asimismo, reiteró que Oriente Medio se enfrenta a una "verdadera amenaza de un conflicto a gran escala”.

 

“Moderación”.

 

Por ello, Guterres pidió a las partes del conflicto que ejerzan “máxima moderación” porque “ni la región ni el mundo pueden permitirse más guerras”.

 

Israel dijo que responderá al ataque de Teherán, pero dijo que lo hará en el momento que considere adecuado. Irán, por su parte, afirmó que su ataque estuvo dirigido únicamente a infraestructura militar y advirtió al país hebreo que, si contraataca, habrá consecuencias.

 

Desde los CGRI iraníes aseguraron que atacaron “con éxito” los objetivos israelíes. En tanto, el jefe del Estado Mayor de la nación persa, Mohammad Bagheri, declaró ayer que la operación terminó pero sus Fuerzas Armadas “están en alerta y actuarán si es necesario”.

 

Según explicó, el ataque se debió a que “el régimen sionista cruzó las líneas rojas de Irán”, en aparente referencia al bombardeo al Consulado iraní en Damasco del pasado 1 de abril. En este sentido, el general advirtió que si Tel Aviv responde con alguna acción militar, la próxima operación de Teherán “será mucho mayor”.

 

“Respuesta limitada”.

 

Por su parte, el canciller iraní, Hossein Amir Abdollahian, comentó que en su mensaje a La Casa Blanca ayer Teherán explicó que el ataque representaba “una respuesta limitada”. Además, expresó que la nación persa no tomó como objetivo a ningún civil en el transcurso de la operación. Precisó que Irán atacó una base aérea que albergaba cazas F-35 y centros de información utilizados en el bombardeo israelí al Consulado iraní en Damasco.

 

En tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, subrayó la exitosa reacción de su país ante la amenaza. “Interceptamos. Bloqueamos. Juntos ganaremos”, escribió en su cuenta de X.

 

Las FDI señalaron que se identificaron decenas de lanzamientos de misiles tierra-tierra desde Irán que se aproximaban a territorio israelí, pero la mayoría fueron interceptados. Según Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa israelíes, casi el "99 %" de las amenazas aéreas lanzadas contra el país hebreo fueron interceptadas.

 

Coalición.

 

Israel creará una coalición regional contra la amenaza iraní y responderá al ataque en el momento oportuno y de la manera adecuada, declaró Benny Gantz, miembro del Gabinete de guerra del Estado hebreo. El ministro subrayó que "el incidente no ha terminado" y que el sistema de cooperación y disuasión regional debe reforzarse "ahora mismo".

 

El presidente estadounidense, Joe Biden, disuadió al primer ministro israelí de dar luz verde a un ataque de represalia inmediato contra Irán, informó el diario The New York Times.

 

Según el informe, varios miembros del gabinete de guerra de Israel se habían mostrado partidarios de lanzar un ataque de respuesta, pero la falta de daños graves causados por Irán, además de la conversación de Netanyahu con Biden, hicieron que se suspendiera, según el periódico estadounidense.

 

Inacción.

 

Por su parte, el embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, durante una reunión de emergencia del Consejo, declaró que la oleada de drones y misiles iraníes en contra del país hebreo fue una consecuencia de la “vergonzosa inacción” del Consejo de Seguridad. que no hizo nada cuando Israel atacó el consulado iraní en Damasco.

 

“Es lamentable que, a diferencia de la reunión de hoy, no hayan propuesto llevarla a cabo el 2 de abril (un día después de la agresión israelí a la sede diplomática iraní)", dijo, añadiendo que Moscú en su momento sí convocó a una reunión de emergencia.

 

Nebenzia criticó a Tel Aviv por no cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad, lo que calificó de "una evidente falta de respeto al Consejo y un desprecio absoluto a las decisiones tomadas". Asimismo, instó a "todas las partes involucradas en el incidente a actuar con moderación ante la tensa situación en la región de Oriente Medio". (Sputnik/RT)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?