Planean desplegar misiles
Japón tiene planes de estacionar misiles de medio alcance en una base militar cercana a Taiwán en medio de tensiones entre Tokio y Pekín, declaró ayer el ministro de Defensa nipón, Shinjiro Koizumi, citado por la prensa.
Al término de su viaje a una base militar situada en la isla japonesa de Yonaguni, a unos 110 kilómetros al este de Taiwán, Koizumi aseguró que el despliegue de misiles tierra-aire puede "ayudar a reducir la posibilidad de un ataque armado" contra Japón. "La idea de que esto aumentará las tensiones regionales no es correcta", sostuvo el jefe de la cartera militar.
Según Bloomberg, estas medidas reflejan la preocupación de Japón ante el creciente poder militar de China y la posibilidad de un conflicto por Taiwán. Las tensiones se han intensificado tras las recientes declaraciones de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, acerca de que Tokio responderá si Pekín despliega fuerzas militares en Taiwán, informó RT.
En una reunión con el alcalde de Yonaguni, Koizumi afirmó que Japón debe fortalecer su disuasión incrementando sus propias capacidades y profundizando los lazos con el Ejército estadounidense. "Hoy, Japón se enfrenta al entorno de seguridad más severo y complejo desde el final de la Segunda Guerra Mundial", aseveró. "Para proteger la vida pacífica del pueblo japonés, incluyendo a todos los que viven aquí en Yonaguni, debemos fortalecer las capacidades de las Fuerzas de Autodefensa", instó.
Artículos relacionados
