Rusia condenó a EEUU por violar una convención de la ONU
La detención del tanquero ruso "Marinera" realizada este miércoles por la Armada de Estados Unidos en el océano Atlántico Norte fue condenada por el Ministerio de Transporte de Rusia. El organismo indicó que el gobierno de Donald Trump violó la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar.
"De conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, la libertad de navegación se aplica en alta mar, y ningún Estado tiene derecho a usar la fuerza contra buques debidamente registrados en la jurisdicción de otros Estados", sostuvo la cartera ministerial rusa, según publicó el portal RT.
El comunicado del ministerio especificó que el pasado 24 de diciembre el buque consiguió permiso temporal para navegar bajo la bandera rusa. Esa autorización fue otorgada en base a la legislación de Rusia y el Derecho Internacional.
"Hoy, aproximadamente a las 15:00 (hora de Moscú), el buque fue abordado por fuerzas de la Armada de los Estados Unidos en alta mar, fuera de las aguas territoriales de ningún Estado, y se perdió el contacto con él", puntualizaron las autoridades de transporte de Rusia.
Persecución
En horas previas, diferentes imágenes publicadas por el portal RT habían mostrado que fuerzas de seguridad de Estados Unidos estaban intentando abordar al tanquero ruso "Marinera" en el océano Atlántico Norte. Las fotos dejaban ver a un helicóptero que se encontraba muy cerca de la embarcación.
La agencia Reuters citó a dos funcionarios estadounidenses que habían confirmado que "la Guardia Costera y el Ejército de EE.UU. llevan a cabo un operativo para incautar el petrolero".
La empresa rusa BurevestMarin difundió un comunicado ayer donde alertó sobre esta posibilidad. "Nuestro buque civil, que no lleva carga a bordo y navega en lastre, está siendo perseguido desde hace tiempo por la Guardia Costera de los Estados Unidos. A pesar de los repetidos intentos del capitán por comunicar la identidad y el carácter civil del buque con bandera rusa, la persecución continúa con la vigilancia aérea coordinada de aviones de reconocimiento P-8A Poseidon de la Armada de los Estados Unidos", señaló el texto.
La compañía, en base a datos de fuentes públicas, afirmó que la nación norteamericana "planea interceptar la embarcación próximamente".
En ese contexto, BurevestMarin había solicitado a Estados Unidos a "actuar con moderación y permitir una resolución pacífica a través del derecho marítimo internacional, en lugar de arriesgar vidas en condiciones de tormenta".
Cancillería rusa
RT informó que, este martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia también expuso que seguía "con preocupación la creciente y desproporcionada atención de la Armada de EE.UU. al petrolero ruso, que está navegando en aguas internacionales del Atlántico Norte".
La Cancillería rusa había subrayado el hecho de que la Guardia Costera de Estados Unidos persiguiera a una embarcación que se encontraba a unos 4.000 kilómetros de la costa de su país y reveló que esa situación ocurría hace varios días.
"Esperamos que los países occidentales, que declaran su compromiso con la libertad de navegación en alta mar, comiencen a centrarse en sí mismos al implementar este principio", había señalado Moscú.
Artículos relacionados
