Sánchez rechazó invitación de Feijóo para evitar posible bloqueo
El presidente del gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, rechazó rápidamente una invitación que le formuló ayer domingo el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, para conversar esta semana con el propósito de intentar evitar "una situación ingobernable" tras las elecciones del domingo pasado, en la que ninguna de las dos mayores fuerzas quedó en condiciones de formar gobierno por su cuenta.
"Una vez finalizado el recuento y como ganador de las elecciones del pasado 23J (23 de julio), acabo de enviar una carta al candidato del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) instándole a reunirnos esta misma semana", dijo Núñez Feijóo, en alusión a Sánchez, en Twitter.
Un rato más tarde, Sánchez hizo público que declinó la invitación e invitó a Núñez Feijóo a reunirse después del 17 de agosto, una vez que se haya constituido el nuevo Congreso de los Diputados (cámara baja), según la agencia española de noticias Europa Press.
Escrutinio.
Mientras tanto, el escrutinio de los votos de los españoles que viven en el extranjero, que finalizó el sábado, le quitó un diputado a los socialistas y se lo otorgó al PP, y aunque los primeros siguen siendo favoritos para formar gobierno, ahora se le suman nuevos requisitos.
Tras el recuento, el PP pasó de 136 a 137 diputados y los socialistas de 122 a 121, ambos lejos de las 176 bancas que les darían mayoría absoluta en el Congreso y que son necesarios para formar gobierno en una primera ronda de votación.
En caso de que ninguno de los espacios alcance la mayoría absoluta, como se asume, los candidatos pasan a una votación cuyo requisito es ya no la mayoría absoluta, sino una mayoría simple, es decir, contar con más votos afirmativos que negativos. (Télam)
Artículos relacionados