Trump avanza contra Brasil
El presidente de EE.UU, Donald Trump, firmó ayer la Orden Ejecutiva en la que se impone el arancel del 50% a las exportaciones de Brasil, cumpliendo con la amenaza que había anunciado a principios de julio.
En concreto, informó la Casa Blanca, la orden "declara una nueva emergencia nacional utilizando la autoridad del Presidente en virtud de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional de 1977 (IEEPA)" y, con base en ello, el mandatario implementa "un arancel adicional del 40 %", lo que "eleva el monto total del arancel al 50 %".
La nueva tarifa arancelaria entrará en vigor dentro de siete días, de acuerdo con lo indicado en la Orden Ejecutiva. En principio se había anunciado que estarían vigentes desde el 1 de agosto.
En el documento, no obstante, se incluye una larga lista de productos que se exceptúan de los nuevos aranceles, como los aeronáuticos civiles (que interesa a Embraer), el jugo de naranja y sus derivados, el mineral de hierro, el acero y los combustibles. Hasta el momento no hay aclaraciones sobre la carne, el café y las frutas.
La medida se aplica, indica la entidad, "para hacer frente a las políticas, prácticas y acciones recientes del Gobierno de Brasil que constituyen una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos".
También señala que con ello se enfrentan las políticas de Brasil que, según Estados Unidos, "perjudican a las empresas estadounidenses" y "los derechos de libertad de expresión de las personas estadounidenses". (RT)
Artículos relacionados