Miércoles 22 de octubre 2025

Sarkozy ya cumple su condena en una cárcel francesa

Redacción 22/10/2025 - 00.16.hs

El ex presidente francés Nicolas Sarkozy ingresó ayer a la prisión de La Santé, en París, para comenzar a cumplir una condena de cinco años, tras ser declarado culpable de conspiración criminal relacionada con la presunta financiación de su campaña electoral por el fallecido líder libio Muammar Gaddafi.

 

Antes de ingresar a la cárcel, el líder conservador, de 70 años denunció un “escándalo judicial” mediante una publicación en X. “Quiero decirle al pueblo francés, con la inquebrantable fuerza que me caracteriza, que no es un ex presidente de la República quien está encarcelado esta mañana, sino un hombre inocente”, publicó.

 

Mientras tanto, su abogado, Christophe Ingrain, confirmó que presentó una solicitud de liberación que deberá ser examinada por el Tribunal de Apelaciones de París en un plazo máximo de dos meses.

 

El 25 de septiembre, Sarkozy fue condenado por el Tribunal Penal de París a cumplir cinco años de prisión por conspiración criminal relacionada con la presunta financiación libia de su campaña presidencial de 2007. Si bien presentó una apelación, los jueces ordenaron que la sentencia sea ejecutada de inmediato, argumentando la “excepcional gravedad” de los delitos y conviertiendo a Sarkozy en el primer ex presidente francés de la historia moderna que cumple una pena de prisión.

 

Una celda VIP.

 

El ex mandatario francés permanecerá alojado en una sección de La Santé dedicada a personas vulnerables, conocida como Sección VIP porque allí estuvieron recluidos personajes de los medios de comunicación, políticos y personas consideradas potencialmente peligrosas por la administración penitenciaria. Este sector está ubicado en el primer piso del edificio penitenciario y cuenta con 19 celdas idénticas y un patio de ejercicios, lo cual permite que sus residentes no tomen contacto con otros presos.

 

De todos modos, fuentes penitenciarias consideraron poco probable que Sarkozy solicite esta modalidad, por lo que será recluido en régimen de aislamiento, única forma de garantizar su seguridad, ya que “el objetivo es evitar cualquier incidente e impedir que se reúna con otros reclusos”, declaró un funcionario penitenciario al diario Le Monde.

 

A Sarkozy le permitirán disfrutar de paseos diarios de una hora en un patio aislado de 30 metros cuadrados; estará acompañado por guardias en todos sus desplazamientos dentro de la prisión, y tendrá acceso a una biblioteca y un gimnasio.

 

(RT y NA)

 

'
'