"Se trata de una agresión imperialista y fascista”
Cuba denunció ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que el ataque perpetrado por la Administración de Donald Trump contra Venezuela busca "amedrentar" a otros países de Latinoamérica y el Caribe.
"Se trata de una agresión imperialista y fascista con objetivos de dominación, que pretende reeditar las ambiciones hegemónicas estadounidenses sobre nuestra América, ancladas en la vetusta Doctrina Monroe. Busca, también, amedrentar y avasallar a los gobiernos de América Latina y el Caribe", dijo el representante de Cuba ante el Consejo de Seguridad, Ernesto Soberón Guzmán, durante la reunión del organismo, convocada para discutir la agresión militar de EE.UU. contra Venezuela y el secuestro del presidente, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, ocurridos la madrugada del pasado sábado.
Soberón calificó la agresión estadounidense de "cobarde" y señaló, además, que "es un acto criminal, violatorio del derecho internacional y la Carta de la ONU".
También dijo que la acción de Washington "constituye una escalada peligrosa de la campaña de guerra sostenida durante años por EE.UU." contra Venezuela, "que se intensificó desde septiembre de 2025, con el despliegue naval agresivo en el mar Caribe, bajo pretextos mendaces y acusaciones y acusaciones infundadas sin evidencia alguna".
Soberón insistió en que el ataque militar de EE.UU. contra Venezuela "no tiene justificación alguna", pues "no responde a ninguna provocación ni cuenta con legitimidad".
Venezuela
El canciller de Venezuela, Yván Gil, consideró que Caracas obtuvo una "victoria clara y legítima" en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"Una vez más, la verdad se abrió paso en el Consejo de Seguridad. Venezuela obtuvo una victoria clara y legítima: la comunidad internacional dejó constancia de que el ataque perpetrado el 3 de enero fue un acto contrario al derecho internacional, violatorio de la Carta de las Naciones Unidas, del derecho humanitario y de los derechos humanos, y una agresión directa contra la inmunidad de un Jefe de Estado en ejercicio. No hubo espacio para la manipulación ni para el doble rasero. El derecho asistió a Venezuela", enfatizó Gil, en un mensaje publicado en su cuenta en Telegram.
Brasil
Brasil rechazó de "manera categórica" y "con la mayor firmeza" la agresión armada que EE.UU. cometió en contra de Venezuela el sábado pasado para secuestrar al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, ya que ello pone en riesgo la paz en la región y el sistema multilateralista a nivel mundial.
"Brasil no cree que la solución de la situación de Venezuela pase por la creación de protectorados en el país (...) El atentado contra la soberanía de cualquier país, independientemente de la orientación de su gobierno, afecta a toda la comunidad internacional. Este y otros casos de intervención armada contra la soberanía de un país, su integridad territorial o sus instituciones, deben ser condenados con vehemencia", afirmó el embajador brasileño Sérgio França Danese durante la sesión de emergencia que realizó el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. (RT)
Artículos relacionados
