"Si se hace el duro, será la última vez que pueda hacerlo"
En medio de las agresiones sin precedentes de EE.UU. contra Venezuela, el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró que planea atacar por tierra no solo al país bolivariano, sino a cualquier lugar de donde "las drogas estén llegando".
Durante un evento en el cual anunció la construcción de nuevos buques de guerra, el mandatario respondió a una pregunta sobre los planes de lanzar ataques terrestres en América Latina y sobre si se trata solo de Venezuela o también de "otros países" de la región.
"Cualquier lugar de donde estén llegando drogas. Cualquier lugar. No solo Venezuela", respondió.
Venezuela.
Frente a las preguntas de la prensa, Donald Trump respondió que "Maduro puede hacer lo que quiera" y agregó "se ha formado una armada enorme, la mayor que hemos tenido nunca y, con diferencia, la mayor que hemos tenido nunca en Sudamérica. Puede hacer lo que quiera".
"Si quiere hacer algo, si se hace el duro, será la última vez que pueda hacerlo", advirtió.
Ante la pregunta directa de si el objetivo de su presión militar sobre Venezuela es forzar la salida de Maduro, Trump optó por no aseverarlo de manera categórica, si bien señaló que, en su opinión, lo "inteligente" para Maduro sería renunciar al poder. "No sabría decirlo. Eso depende de él, lo que quiera hacer", afirmó el mandatario estadounidense, para luego añadir: "Creo que sería inteligente por su parte hacerlo".
Petroleo.
El petróleo incautado ilegalmente a Venezuela se mantendrá en poder de Washington y eventualmente podría ser incorporado a la reserva estratégica de EE.UU., anunció Trump.
"Lo vamos a conservar. Lo vamos a conservar", respondió el mandatario tras ser inquirido por la prensa sobre el destino de los cerca de 1,9 millones de barriles de crudo venezolano transportaban dos tanqueros asaltados por fuerzas militares y transportados a puertos estadounidenses en el mar Caribe.
Cuando se le pidió que precisara, Trump fue más ambiguo en su respuesta y adelantó que también barajaba colocarlo en el marcado internacional: "Quizás lo vendamos. Quizás lo conservemos. Quizás lo usemos en las reservas estratégicas. Lo vamos a conservar. También nos quedamos con los barcos", dijo.
Maduro.
En respuesta a la escalada de hostilidades que ha desatado el Gobierno estadounidense para presionar a Caracas, el presidente venezolano recalcó ayer que su país es "irrevocablemente libre e independiente".
"Les tenemos malas noticias a quienes esperan que renunciemos a nuestros derechos históricos, a la independencia, a la libertad y a la soberanía. La integridad territorial es un derecho irrenunciable, explícito en nuestra carta magna bajo la doctrina de Simón Bolívar", sostuvo.
La semana pasada, Nicolás Maduro aseguró que Washington estaría pretendiendo lograr un cambio de poder en Venezuela e "imponer un Gobierno títere que no duraría ni 47 horas".
"Es una pretensión guerrerista y colonialista. Lo hemos dicho bastante y ya todo el mundo ve la verdad. La verdad ha sido develada: se pretende en Venezuela un cambio de régimen para imponer un Gobierno títere que no duraría ni 47 horas, que llegue a entregarles la Constitución, la soberanía y toda la riqueza, y convierta a Venezuela en una colonia. Sencillamente, eso no va a pasar", declaró. (RT)
Artículos relacionados
