Suecia registró el peor tiroteo de su historia: diez muertos en una escuela
Diez personas murieron en un tiroteo ocurrido este viernes en la localidad Sueca de Örebro. Se trata del "el peor tiroteo masivo en la historia" del país, según las autoridades.
Según informó el medio La Vanguardia, la policía confirmó la cifra de muertos, entre ellos el agresor, que según el diario Aftonbladet, era un hombre de 35 años. El autor del crimen “no era conocido de ninguna banda”, afirmó Roberto Eid Forest, jefe del distrito policial en Örebro, quien aseguró que “no hay ya peligro por delante”. Medios suecos afirman que el tirador se suicidó.
El hecho ocurrió sobre las 12.30 en la escuela para adultos Risbergska. Se trata de un establecimiento que está en un predio que comparte con otros centros educativos, también infantiles, que sirven a esta ciudad de 157.000 habitantes a 200 kilómetros al oeste de Estocolmo. "Según el Aftonbladet, se oyeron disparos de armas automáticas y hubo que reorganizar las urgencias del hospital de la ciudad y del departamento de cuidados intensivos para dejar espacio a los heridos", añadió el medio.
Una de las profesoras, Lena Warenmark, explicó a la cadena SVT que a la hora del tiroteo había menos estudiantes que lo habitual porque muchos se habían ido a casa tras terminar sus exámenes. “Oí disparos, así que me atrincheré y estoy esperando noticias; hemos activado una alarma en la aplicación de seguridad y me estoy comunicando con mis colegas”, transmitió Petter Kraftling, un maestro que quedó dentro del edificio, al sitio web del sindicato de maestros sueco Vi Lärare.
"En los últimos tiempos, Suecia ha sufrido una oleada de tiroteos y atentados con explosivos, aunque vinculados principalmente a las luchas de poder entre clanes mafiosos, un mal endémico en el país. Los ataques mortales en escuelas son poco frecuentes. Según el Consejo Nacional Sueco para la Prevención del Delito, entre los años 2010 y 2022 se registraron diez muertes en siete incidentes violentos en centros educativos", detalló La Vanguardia.
El peor en la historia.
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, calificó el episodio "el peor tiroteo masivo en la historia" del país. "Es difícil comprender la magnitud de lo que ocurrió hoy", afirmó en una conferencia de prensa, según mencionan medios locales y publicó RT, confirmando que "unas 10 personas han muerto y varias han resultado heridas" en el suceso.
"Hoy hemos visto una violencia brutal y mortal contra personas completamente inocentes. Este es el peor tiroteo masivo en la historia de Suecia", añadió. Asimismo, hizo un llamamiento a la población para que le dé a la Policía el espacio para investigar y trabajar.
Artículos relacionados