"Tratan de destruir al dólar"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá un arancel del 10 % a los productos de los países de los Brics solo por ser miembros del bloque. "Los Brics, en mi opinión, no son una amenaza seria, pero lo que están tratando de hacer es destruir el dólar, para que otro país pueda hacerse cargo y ser el estándar y no vamos a perder el estándar en ningún momento", aseveró el mandatario ayer en un encuentro con periodistas en la Casa Blanca, según publicó RT.
Trump señaló que un presidente estadounidense inteligente nunca debería permitir la debilitación del dólar. "Si tienes un presidente estúpido como el último, lo perderás", manifestó, en aparente alusión a su predecesor Joe Biden. "Perderlo sería como perder una guerra, una guerra mundial", agregó.
"El dólar es el rey" y si alguien quiere desafiarlo, puede hacerlo, pero tendrá que pagar un alto precio, advirtió.
El domingo, mientras en Río de Janeiro se celebraba la 17 cumbre de los Brics, Trump dijo que "cualquier país que se alinee con las políticas antiestadounidenses de los Brics deberá pagar un arancel adicional del 10 %. No habrá excepciones".
Por su parte, el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, aseveró que "la cooperación del Brics nunca ha estado ni estará dirigida contra terceros países". Enfatizó que el bloque está formado por países que comparten enfoques y visiones del mundo.
No es la primera vez que el mandatario estadounidense formula amenazas contra el grupo. En enero de este año, Trump declaró que los países del bloque económico se enfrentarán a aranceles de 100 % si no apoyan al dólar y buscan crear una nueva moneda.
ARANCELES.
Por otra parte, Trump afirmó en una publicación en Truth Social que los aranceles no tuvieron ningún impacto en la inflación y que están contribuyendo al crecimiento del país, citando un estudio del Consejo de Asesores Económicos (CEA) dirigido por el doctor Stephen Miran.
Basándose en el estudio, Trump escribió que "los aranceles han tenido un impacto nulo en la inflación. De hecho, el estudio muestra que los precios de importación en realidad están bajando, como siempre he dicho que lo harían", contradiciendo las preocupaciones de que los aranceles podrían hacer subir los precios.
El mandatario se dirigió a los medios de comunicación y expertos económicos, afirmando que "las noticias falsas y los supuestos 'expertos' se han equivocado otra vez" sobre los efectos de los aranceles. Afirmó que estos en realidad están impulsando el crecimiento económico del país, con nuevas fábricas, empleos y billones de dólares en inversiones que fluyen a EE.UU.
En su mensaje, Trump también criticó al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, calificándolo de lento y le instó a recortar los tipos de interés. (RT)
Artículos relacionados