¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Martes 13 de enero 2026

Trump amenazó con arancel de 25% a los países que negocien con Irán

Redaccion Avances 13/01/2026 - 11.01.hs

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que "cualquier país que haga negocios con la República Islámica de Irán pagará un arancel del 25 % sobre todos los negocios" con la nación estadounidense. 

 

Según informó el portal RT, el mensaje del mandatario fue publicado en su perfil de la red Truth Social este lunes y allí también afirmó que su decisión "es definitiva y tiene vigencia inmediata".

 

Anteriormente, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que Trump considera como una opción probable ejecutar un ataque aéreo contra el territorio de Irán. La funcionaria expresó que es "una de muchas opciones que están sobre la mesa para el comandante en jefe".

 

El Jefe de Estado norteamericano había amenazado con llevar adelante una acción militar en Teherán si las protestas se volvían violentas.     

 

En este contexto, importantes cargos del gobierno estadounidense, encabezados por el vicepresidente J.D. Vance, insisten en explorar una vía diplomática, según informó The Wall Street Journal. 

 

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, denunció que Estados Unidos tuvo injerencia en las manifestaciones y llevó tranquilidad al asegurar que la situación en el país está "bajo control total".

 

Araghchi sostuvo, en el marco de una reunión con diplomáticos extranjeros, que las protestas ocurridas en Irán fueron "violentas y sangrientas" para servirle de "excusa" a Donald Trump de intervenir, según publicó la agencia china Xinhua, en base a información de la cadena de televisión Al Jazeera.

 

El canciller señaló que las amenazas anteriores del presidente de Estados Unidos motivó a "terroristas" a perpetrar ataques contra manifestantes y efectivos de las fuerzas de seguridad con el objetivo de provocar una intervención extranjera. "Estamos preparados para la guerra, pero también para el diálogo", dijo Araghchi.

 

En la misma línea, el funcionario iraní afirmó que su país posee pruebas de que Estados Unidos e Israel están implicados en "actividades terroristas" internas. Puntualizó que tienen registros audiovisuales donde se observa la entrega de armas a manifestantes y también adelantó que el gobierno difundirá confesiones de personas detenidas. 

 

RT publicó que "muchos iraníes salieron a las calles en apoyo del Gobierno actual y en contra de los crímenes auspiciados desde el exterior". El medio ruso también remarcó que en el tenso intercambio actual entre las naciones no se hace mención a que Irán desarrolle un plan nuclear o de misiles.

 

El portal también señala, en base a información de diversos medios, que uno de los partidarios clave de la última oleada de protestas callejeras en Irán es el hijo mayor del último sah iraní, Reza Pahlaví, quien reside en Occidente desde hace décadas. 

 

Las protestas en el territorio iraní se iniciaron a fines del 2025 luego de que la moneda nacional experimentó una depreciación y se aplicaron reformas en los subsidios. Los distrubios escalaron a nivel nacional y provocaron enfrentamientos entre la policía y las personas que protestaban. 

 

Según la agencia de noticias semioficial Tasnim, citada por Xinhua, un total de 111 miembros de las fuerzas de seguridad de Irán perdieron la vida durante las dos semanas de protestas.   

 

'
'