Trump, dispuesto a reconocer a Crimea como parte de Rusia
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está dispuesto a reconocer Crimea como parte de Rusia en el marco de una propuesta para resolver el conflicto ucraniano, informó ayer la CNN citando a fuentes.
La propuesta de Washington incluye también un alto el fuego a lo largo de la actual línea de combate, dijo RT. La publicación indicó que el marco del plan fue entregado a Europa y Ucrania durante la reunión celebrada el jueves en París, y a la parte rusa en las conversaciones entre el secretario de Estado, Marco Rubio, y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.
Reconocimiento.
La disposición de la administración Trump a reconocer Crimea como rusa también fue reportada este viernes por Bloomberg, pero aclaró que aún no se ha tomado una decisión final al respecto. La agencia también informó que la propuesta de Trump prevé el alivio de las sanciones contra Moscú, y elimina de la agenda la cuestión de la adhesión de Ucrania a la OTAN.
Crimea se reunificó con Rusia en marzo del 2014, después de que el 96,77 % de la población de la península votara a favor de convertirse en sujeto de la Federación de Rusia.
Las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y las provincias de Zaporozhie y Jersón se incorporaron a Rusia después de consultas populares en el 2022. Desde Rusia precisaron en repetidas ocasiones que los nuevos territorios son parte integral de Rusia y descartaron la posibilidad de abandonarlos. (RT)
Artículos relacionados