Trump presentó plan para Gaza
El presidente de EE.UU., Donald Trump, tildó ayer como “potencialmente uno de los días más grandes de la historia de la civilización” luego de presentar su plan para la paz de la Franja de Gaza. “Así que este es un gran día. Un día hermoso”, declaró Trump al inicio de una conferencia de prensa junto al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. “Hoy es un día histórico para la paz (...). Debatimos cómo poner fin a la guerra en Gaza”, dijo.
En paralelo, la Casa Blanca publicó el proyecto para poner fin al conflicto en la Franja de Gaza, un documento que consta de 20 puntos y plantea un “fin inmediato de la guerra si ambas partes lo aceptan”.
“Si Hamás la acepta, esta propuesta exige la liberación de todos los rehenes restantes de inmediato, pero en ningún caso en más de 72 horas”, aseguró Trump.
Según publicó RT, el mandatario estadounidense indicó que, luego de consultar con socios de toda la región, lanza formalmente sus principios para la paz gazatí, que “han sido muy bien recibidos”.
“Gobierno transitorio”.
El documento del líder estadounidense estipula que Gaza será administrada por un “gobierno transitorio temporal integrado por un comité palestino tecnocrático y apolítico”.
El medio citado detalló que el proyecto señala que el comité estará formado por “palestinos cualificados y expertos internacionales, bajo la supervisión de un nuevo organismo transitorio internacional, la 'Comisión de Paz', que estará presidida por Trump y contará con otros miembros, incluido el ex primer ministro del Reino Unido, Tony Blair”.
El plan también señala que Israel no ocupará ni anexionará el enclave. Asimismo, Estados Unidos colaborará con socios árabes e internacionales para crear una fuerza internacional de estabilización temporal que se desplegará inmediatamente en Gaza.
Resumen.
El documento tiene 20 puntos, el primero expresa que Gaza debe ser una zona libre de terrorismo, luego indica que la reconstrucción es para mejorar la vida de los gazatíes; el fin inmediato de la guerra si ambas partes aceptan: retirada israelí y alto al fuego; pide que todos los rehenes, vivos o muertos, serán liberados en 72 horas; que Israel liberará prisioneros palestinos tras el retorno de los rehenes.
Ademas, indica que miembros de Hamas tendrán amnistía si entregan sus armas; quienes lo deseen podrán salir de Gaza con salvoconducto; la entrada inmediata de ayuda humanitaria y rehabilitación de infraestructura y hospitales, y la distribución de ayuda gestionada por ONU, Cruz Roja y agencias neutrales.
Otros puntos remarcan que Gaza será administrada por un comité tecnócrata palestino bajo supervisión internacional encabezada por Trump, que habrá un plan económico internacional para reconstruir Gaza y atraer inversiones.
Prevé la creación de una zona económica especial con ventajas comerciales; afirma que nadie será obligado a irse; quienes lo hagan podrán regresar.
Entre los puntos informan que Hamás y otras facciones no gobernarán; Gaza será desmilitarizada bajo control internacional y que países regionales garantizarán que Gaza no represente una amenaza.
También subraya la creación de una Fuerza Internacional de Estabilización, apoyada por EE.UU., Egipto y Jordania, y que Israel no ocupará ni anexará Gaza; se retirará gradualmente conforme haya seguridad. Si Hamás rechaza el plan, la ayuda se aplicará en zonas libres de terrorismo.
Por último, establece un diálogo interreligioso para promover la coexistencia entre palestinos e israelíes, lascondiciones para abrir camino hacia la autodeterminación y un Estado palestino, y que
Estados Unidos impulsará un diálogo político entre Israel y Palestina hacia la convivencia pacífica.
Artículos relacionados