“Un incidente muy desafortunado"
El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró ayer que con los operativos de los agentes Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Minesota lograron sacar a "miles de delincuentes" de ese estado.
"En Minesota, como probablemente habrán leído, la delincuencia ha disminuido considerablemente. ¿Saben por qué? Porque sacamos a miles de delincuentes de Minesota", dijo el mandatario previo a pronunciar un discurso en Iowa.
Agregó que los expulsados eran delincuentes "profesionales" y "peligrosos"; incluso afirmó, sin presentar evidencia, que habría gente proveniente de "Venezuela".
Trump hizo estas declaraciones en medio de las protestas en Minesota contra las acciones de los agentes del ICE. Los residentes de Mineápolis, la ciudad más poblada del estado, continúan su huelga general para exigir que los funcionarios cesen la violencia contra los manifestantes y abandonen el territorio.
La ola de marchas se desató por el homicidio del enfermero Alex Pretti, de 37 años, abatido por agentes de inmigración en Mineápolis. Se trata del segundo caso mortal vinculado con operaciones federales en el estado en menos de un mes, pues a principios de enero, Renee Nicole Good fue asesinada por un miembro del ICE durante una redada antimigratoria, lo que causó gran conmoción y rechazo entre la población.
Gobernador.
El lunes, Trump aseguró haber mantenido una conversación telefónica con el gobernador de Minesota, Tim Walz, quien lo habría llamado para solicitarle "trabajar juntos" en relación con su estado.
"Fue una llamada muy buena y, de hecho, parecíamos estar en la misma sintonía. Le dije al gobernador Walz que yo haría que Tom Homan (su 'zar de la frontera') lo llamara, y que lo que estamos buscando es a todos y cada uno de los criminales que tienen en su poder", manifestó.
Asimismo, el mandatario afirmó haber hablado con el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey. "¡Se están logrando grandes avances!", mencionó Trump al respecto.
Pretti.
Durante una interacción con la prensa en el estado de Iowa, el presidente de EE.UU., Donald Trump, se refirió al caso de Alex Jeffrey Pretti.
Una periodista le preguntó directamente si estaba de acuerdo con la evaluación de algunos de sus propios funcionarios, quienes han calificado a Pretti como un terrorista doméstico o un asesino, a lo que Trump respondió: "Bueno, no he oído eso, pero ciertamente no debería haber portado un arma".
El mandatario enfatizó que el incidente fue considerado lamentable: "Todos en esta sala lo considerarían un incidente muy desafortunado. Bueno, todos, a menos que sean estúpidos. Un incidente muy, muy desafortunado".
Añadió que desaprobaba fuertemente que Pretti estuviera armado: "No me gusta que tuviera un arma. No me gusta que tuviera dos cartuchos completamente cargados. Eso es muy malo".
Amnistía Internacional.
Por otra parte, Amnistía Internacional denunció que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) actúa de manera “impune” y pidió rendición de cuentas por sus “violaciones de derechos humanos”, tras el segundo asesinato en Minneapolis a manos de un agente federal.
“El ICE y la Patrulla de Fronteras y Aduanas no están convirtiendo nuestras comunidades en lugares más seguros. Al contrario, están actuando impunemente, utilizando fuerza letal a plena luz del día, aterrorizando a barrios enteros y arrancando a niños y niñas de los brazos de sus familias”, denunció en un comunicado Amy Fischer, directora de Derechos de las Personas Refugiadas y Migrantes de Amnistía en EE.UU.
Fischer pidió al Congreso de Estados Unidos que rechace cualquier financiación adicional de ICE y que tome medidas “inmediatas” para que la agencia rinda cuentas por causar “muertes y otras violaciones de derechos humanos”. (RT)
Artículos relacionados
