Miércoles 18 de junio 2025

Patrimonio: fiscal no apeló sobreseimiento

Redacción 29/12/2009 - 01.23.hs

La causa contra el matrimonio Kirchner por enriquecimiento ilícito quedó ayer lista para ser archivada luego de que ningún fiscal apelara el sobreseimiento que dictó el juez federal Norberto Oyarbide, confirmaron fuentes judiciales. Ni el fiscal federal Eduardo Taiano ni el fiscal de Investigaciones Administrativas (FIA), Guillermo Noailles, presentaron, hasta cuando tenían plazo para hacerlo, algún recurso de apelación para derivar el caso a la Cámara Federal.
Quien sí realizó una presentación para oponerse al cierre de la investigación fue el abogado Enrique Piragini: lo hizo luego de pedirle a Oyarbide que lo reconozca como querellante, aunque el juez se negó y, luego de una nueva apelación contra esta denegatoria, es la Cámara la que tiene en sus manos la decisión. Sin embargo, el recurso del letrado como "pretenso querellante" carecería de validez al no gozar concretamente de esa figura, por lo que la causa quedará cerrada, puesto que nadie puede ser juzgado dos veces por un mismo presunto delito.
Si bien en la Fiscalía de Taiano no trascendió el argumento para no interponer recurso alguno, de la FIA señalaron las fuentes que Noailles no apeló al considerar que él no es el "fiscal natural" del expediente, sino su colega. En el entorno del sucesor del fiscal Manuel Garrido explicaron que el cuestionado reciente recorte de facultades a la FIA, entre ellas la de intervenir en causas en las que ya hubiera un fiscal a cargo, no lo habilita a tomar parte en este caso.
Sin embargo, por la oposición, la UCR anunció que impulsará el enjuiciamiento de Taiano ante el Consejo de la Magistratura por considerar que con su inacción "faltó a los deberes de funcionario público". Tanto Taiano como el titular de la FIA tenían plazo para apelar hasta las dos primeras horas hábiles de ayer. (NA)

 


'
'