Sin clases por paros en Jujuy, Chaco y Chubut
El gobierno bonaerense y representantes de los sindicatos docentes de la Provincia sesionaron ayer en comisiones técnicas salariales y hoy tendrán lugar negociaciones similares entre el gobierno porteño y el magisterio local, a fin de acordar una suba en los haberes, tras la tregua que firmaron hasta el miércoles próximo.
En tanto, en Tucumán comenzó ayer el demorado ciclo lectivo normalmente; en Jujuy los profesores finalizaron un paro e iniciaron una huelga de hambre; en Chaco, tras no haber acuerdo en el ministerio de Trabajo, los maestros hoy no dictarán clases; y en Chubut el magisterio hará una huelga el lunes 9.
En el distrito bonaerense, las comisiones técnicas salariales, comenzaron a "analizar la última oferta del gobierno de Daniel Scioli y los componentes del salario del maestro", actualmente de 1.450 pesos mínimo y un básico de 805 pesos, de modo de acordar una nueva suba y destrabar el conflicto. Scioli, en ese sentido, agradeció "la actitud docente en las negociaciones donde se plantearon justos reclamos que se están atendiendo con máximos esfuerzos y posibilidades", en el acto de inauguración del ciclo lectivo en la localidad de Berisso.
En Capital Federal en tanto, hoy sesionarán funcionarios de Hacienda y Educación con dirigentes de cinco sindicatos que conformaron la comisión técnica salarial -UTE, UDA porteña y AMET- entre otros, para negociar un acuerdo que satisfaga a toda la escala salarial del magisterio. "Si es necesario van a sesionar todo el fin de semana", indicó una fuente oficial.
Las clases comenzaron ayer en Tucumán con normalidad, luego de un acuerdo salarial entre gremios y gobierno que llevó el básico inicial de un maestro de 1.610 pesos, 120 pesos más que los consensuados a nivel nacional y que evitó medidas de fuerza. En Chaco, los docentes de Sitech convocaron para hoy a un paro por 24 horas, ante la "la falta de propuestas oficiales respecto de mejoras salariales". En Jujuy, los profesores de secundario y terciario de Cedems, tras finalizar el paro de 48 horas iniciaron en la jornada una huelga de hambre. En Chubut, los docentes realizarán un nuevo paro de actividades por 24 horas, con movilización, el lunes 9. (DyN)
Artículos relacionados