Entre Ríos reportó el primer caso autóctono
La ministra de Salud informó que son 8.100 los casos en el país. El ministerio de la Nación envió a la provincia chaqueña equipamiento pesado e insumos para los operativos de control del mosquito.
Entre Ríos reportó ayer el primer caso de contagio local de dengue, que afecta a un niño de 10 años asistido en la Ciudad de Buenos Aires, mientras la ministra de Salud, Graciela Ocaña, recorrió localidades de Chaco y Catamarca para controlar medidas de prevención, y dijo que son 8.100 los casos en el país.
"Este caso sería el primero de carácter autóctono hecho el diagnóstico", dijo el director de Salud de la municipalidad de Gualeguaychú, Martín Piaggio, en declaraciones a medios entrerrianos sobre el caso que afecta a un niño que permanece internado en el Hospital Gutiérrez de Capital Federal. Piaggio sostuvo que el niño "vive en la zona norte de Gualeguaychú, sobre calle Magnasco al 900" y señaló que "junto al director del Hospital Centenario, Hugo Gorla, y la gente del equipo estamos armando la curva epidemiológica del caso".
El director de Salud del municipio entrerriano manifestó que el niño "se encuentra fuera de peligro. Fue internado en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires por consejo de su pediatra, quien lo atendió en Gualeguaychú". Piaggio dijo que "en un primer momento el pequeño presentaba un cuadro considerado dudoso, pero luego los análisis de laboratorio realizados en la Capital Federal determinaron que padecía dengue".
Viaje.
Ocaña viajó por tercera vez en quince días a la provincia de Chaco para verificar el avance de los operativos de prevención contra el dengue en el distrito, uno de los más afectados por la enfermedad. La funcionaria recorrió junto al gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Salud de Chaco, Sandra Mendoza, el barrio Villa Libertad, de la capital provincial, donde ayer por la mañana se realizó un operativo de eliminación de cacharros y fumigación.
Tras el recorrido, que también incluyó la localidad de Saénz Peña, la ministra ofreció una conferencia de prensa en la que informó que son 8.100 los casos de dengue en el país y dijo que "la responsabilidad es de todos en la lucha contra el dengue. Tiene que comenzar con cada uno en su domicilio asumiendo la responsabilidad de su propio saneamiento ambiental".
En el marco de las actividades realizadas en Chaco, la funcionaria mantuvo una reunión en la Casa de Gobierno con los ministros de Salud local y de Corrientes, Adolfo Schneider, en la que también estuvieron miembros de la sala de situación y comité de expertos. Tras el recorrido, Ocaña viajó a Catamarca para supervisar acciones de prevención contra el dengue.
Equipamiento.
El ministerio de Salud de la Nación envió a Chaco en un avión Hércules equipamiento pesado e insumos para los operativos de control del mosquito transmisor de la afección.
Por su parte, Capitanich se mostró conforme con las tareas de prevención del dengue en la provincia y dijo que "casi el 100 por ciento de la población sabe qué es del dengue".
La Legislatura chaqueña aprobó el miércoles por la noche un proyecto que declara el Estado de Emergencia Sanitaria e Higiénica por 150 días en la provincia.
En tanto, el gobierno porteño incrementó las medidas de prevención contra el dengue en villas y asentamientos de la Ciudad de Buenos Aires y anunció tareas de fumigación en establecimientos educativos, durante el feriado por Semana Santa. El ministerio de Salud bonaerense reforzó las medidas de prevención contra la enfermedad en los santuarios de Luján, San Nicolás y Tandil, con vistas a la concentración de personas que se reúnen en esos lugares por la celebración de Semana Santa. (DyN)
Artículos relacionados