Condenaron a represor en Santa Fe
El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó al ex comisario Mario Facino a la pena de 23 años de prisión por el asesinato de la profesora de Letras y militante de las Ligas Agrarias Santafesinas Alicia López durante la dictadura.
A Facino se lo consideró como autor penalmente responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos, agravados por ser ejercidos contra perseguidos políticos y homicidio, todos en concurso real.
El Tribunal, integrado por los jueces María Vella, Ricardo Vázquez y José Escobar Cello, impuso además al condenado inhabilitación absoluta y perpetua, accesorias legales, las costas del juicio, y el pago de la tasa de justicia.
Estableció que los fundamentos de la sentencia serán leídos el 23 de agosto, a las 12, en la sede del tribunal. El veredicto de los jueces fue leído este mediodía, exactamente a las 12.12, en la sede del tribunal y fue escuchado atentamente por todos los presentes, entre quienes se hallaban familiares y miembros de organizaciones de Derechos Humanos.
Esta es la primera vez que la Justicia Federal santafesina debate, en el marco de un juicio oral, la responsabilidad que tuvo un ex jefe policial en la desaparición de una santafesina durante la represión ilegal.
Tercera.
Mario José Facino, entonces jefe de la seccional policial, fue imputado de delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar, y es la tercera causa que llega a la instancia de juicio oral en la ciudad de Santa Fe. Las otros dos casos fueron "Brusa" y "Barcos", cuyas sentencias fueron dictadas el 22 de diciembre y el 12 de abril, respectivamente.
En el causa "Facino", la querella, a cargo de los abogados de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, José Iparraguirre y Marcelo Boeykens, acusó al ex comisario por "genocidio" y pidieron que sea condenado a prisión perpetua.
En tanto, los fiscales, Martín Suárez Faisal y Patricio Longo, solicitaron 25 años de cárcel para el ex jefe comunal de la localidad de San José del Rincón, por "privación ilegal de la libertad", "tormentos agravados" y "homicidio".
A su turno, la defensa de Facino, a cargo de los abogados Fabio Procajlo y Fernando Sánchez, pidió la absolución de su cliente.
Maestra.
Alicia López de Rodríguez era una maestra del norte santafesino, secuestrada en la ciudad de Santa Fe en octubre de 1976, torturada y violada salvajemente en el centro ilegal "La Casita" y "depositada" en la secccional Cuarta de Policía, un conocido centro clandestino de detención y torturas, ubicado en Bv. Zavalla y Tucumán, cuyo jefe al momento del crimen, el comisario Mario Facino, fue el único acusado de su asesinato.
Facino ya recibió anteriormente una condena de 20 años en la causa Brusa, juicio concluido el 23 de diciembre de 2009. (Télam)
Artículos relacionados