Una resolución de un juez federal complica a Milei
Una causa civil originada en un ataque del presidente Javier Milei en la red X contra un chico de 12 años, Ian Moche, provocó un dictamen de un fiscal federal -luego convalidado por un juez- en el cual se deja en claro que el titular del Ejecutivo realiza posteos en redes como tal, y no como un ciudadano más o -como él gusta decir- un economista. En forma indirecta, la resolución podría tener consecuencias en la estrategia defensiva del libertario en el caso $Libra.
Ian Moche es un niño de 12 años que difunde contenido en redes sociales para concientizar sobre el trastorno del espectro autista. Su madre, Marlene Florencia Spesso, con el patrocinio legal del abogado pampeano y docente de la UNLPam Andrés Gil Domínguez, inició una demanda contra el presidente Javier Milei para que borre una publicación agraviante en contra de su hijo que realizó a través de su perfil oficial en la red social X.
Ayer, Gil Domínguez informó que en ese proceso judicial se acaba de producir una actuación “que impacta directamente en el caso Libra”. El letrado explicó que el fiscal federal de La Plata, Oscar Julio Gutiérrez Eguía, “dictaminó que estaba habilitada la competencia federal en razón de la persona, debido a que el Señor Presidente Javier Milei, utilizó la cuenta en X con tilde gris reservada”.
El fiscal explicó que, según la propia reglamentación de la red social X, ese tipo de cuentas está reservada para “individuos del gobierno Nivel nacional: Jefes de Estado (presidentes, monarcas y primeros ministros) y sus adjuntos y cónyuges”.
Gil Domínguez agregó que el Juez Federal de La Plata, Alberto Osvaldo Recondo, “confirmó la postura del Fiscal y estableció la competencia federal para tramitar la causa, ordenando consecuentemente, el traslado de la demanda al Señor Presidente Javier Milei en su carácter de Presidente de la Nación y titular del Poder Ejecutivo Nacional por cinco días.”
“Señor Presidente Javier Milei todavía está a tiempo de borrar el posteo y pedir una disculpa”, cerró su posteo el abogado constitucionalista que defiende al niño y a su madre.
Competente.
La razón por la que este dictamen repercute en el caso de la supuesta estafa con la cripto $Libra, en la que está involucrado el presidente, es porque Milei utilizó el argumento de que promocionó esa moneda virtual en su carácter de ciudadano y no de Jefe de Estado. Sin embargo, la publicación que realizó el pasado 14 de febrero (y que luego borró cuando estalló el escándalo) la hizo desde la misma cuenta oficial de X que utilizó para atacar al niño de 12 años.
En el dictamen del fiscal, sostiene que el reglamento de X es el que contradice el argumento presidencial: “La marca de verificación gris indica que una cuenta representa a un gobierno, una
organización multilateral o un funcionario”. ¿Cómo se elige a las cuentas que reciben el tilde gris? Los criterios de elegibilidad son los siguientes: “1. Individuos del gobierno Nivel nacional: Jefes de Estado (presidentes, monarcas y primeros ministros) y sus adjuntos y cónyuges; miembros del gabinete o ministros y sus adjuntos; miembros del Congreso o del Parlamento; portavoces principales de entidades gubernamentales; y embajadores.”
Además, el fiscal sostuvo que de la página oficial de la Presidencia de la Nación, surge que su cuenta en la red X es @CasaRosada. “Ahora bien, también se encuentra registrado como usuario el Sr. Javier Milei, con tilde gris, indicando como perfil “Economista”, quien es el actual Presidente de
la Nación. La competencia federal en razón de las personas, se basa en la calidad subjetiva o en la posición de las personas, que es elemento determinante de su atribución al conocimiento de los tribunales federales”, argumentó.
“En otra materia -materia penal-, se tiene en consideración la función de carácter nacional atribuida a los sujetos (activo o pasivo) intervinientes en el hecho delictuosos, como consecuencia de la investidura asignada a uno y otro de ellos”, añadió.
Investidura.
Luego el fiscal, citando a Palacio de Caeiro, manifestó que “...las calidades que ostenta la persona que delinque o que sufre las consecuencias del delito, son las que determinan la pertenencia de la causa al fuero federal, y ello es así por el perjuicio o lesión que puede incidir, comprometer o afectar a los intereses del Estado Nacional. La investidura federal alcanza a las autoridades de los poderes públicos de la Nación (…). Ello en función de que las autoridades gubernamentales elegidas por la comunidad nacional son el producto de la soberanía del pueblo y por consiguiente de la Nación…”.
Gutiérrez Eguía explicó luego que la publicación que la familia del niño pretende que se elimine fue realizada en la red social X por el Sr. Milei, en este caso en su rol de Jefe de Estado, verificado como funcionario en dicha red, por lo cual concluyó que la justicia federal resultaba competente en razón de las personas. Por otro lado, consideró que también era competente el Juzgado Federal de La Plata, atento al domicilio de la familia denanciante, radicada en City Bell.
Artículos relacionados