Lunes 09 de junio 2025

Campaña sucia contra Scioli

Redacción 31/10/2011 - 04.15.hs

Los peritajes realizados a las computadoras secuestradas, en julio último, en las oficinas de las empresas Tag Continental, Connectic y NSS durante el allanamiento que ordenó el juez federal Ariel Lijo, desnudaron una trama más compleja aun que la "campaña sucia" denunciada por el senador y ex candidato a jefe de gobierno porteño Daniel Filmus. La justicia encontró en los discos rígidos de las firmas, entre otras sorpresas, una presentación en formato Powerpoint de lo que sería una operación de desprestigio contra el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
El burdo trabajo hallado en las empresas vinculadas al consultor ecuatoriano y gurú del márketing PRO, Jaime Duran Barba, es un cuadernillo de 17 páginas, que en su portada lleva la foto de Scioli y un título genérico, "Perfil de un hombre", junto a una caricatura que ridiculiza al gobernador ante la imagen de un pingüino. Y si bien no presenta, al menos en la impresión pericial, la fecha en que fue realizado, contiene la indudable intencionalidad de horadar un potencial adversario político. En la segunda página se lee por título: "Las diez verdades de 'Ponscioli', el rey del márketing." Y a continuación se despliega un verdadero manual que deja al descubierto una posible campaña sucia.
Los diez ítems que se enumeran, en general, tocan aspectos de la vida privada del gobernador. Por ejemplo, la tercera "verdad" sostiene que Scioli "tuvo una hija extramatrimonial a la que no reconoció por 19 años. La madre de ella debió hacerle un juicio de filiación. Cuando el escándalo salió en la tapa de revista Gente, 'Ponscioli' finalmente reconoció su paternidad." Un intento, si se quiere algo fallido, porque la historia es por demás conocida, como así también la excelente relación que tiene desde hace muchísimo tiempo Scioli con su hija Lorena. Vínculo que también supo afianzar con la joven la mujer del reelecto gobernador, Karina Rabolini.
El documento hace foco en su carrera deportiva. "Según los noticieros de Canal 9 y Canal 7, Scioli ganaba todas las carreras y todos los campeonatos mundiales. (...) Sin embargo, Scioli no figura en ningún ránking de campeones en categorías reconocidas (...) En varias localidades ubicadas sobre el Paraná aún se recuerda como Scioli -invitado a participar en carreras regionales- salía 3º o 4º. Por la noche, el periodista Enrique Moltoni (Canal 9) presentaba 'la victoria de Scioli'", asegura el manual. Un tema que, por cierto, pertenece a la prehistoria de su carrera política. El pasquín también señala que el gobernador de la provincia "quebró la empresa familiar, Casa Scioli de Electrodomésticos".

 


'
'