Juicio en Entre Ríos
La justicia de Entre Ríos avanzará hoy en una nueva audiencia en el juicio que inició una mujer que en 2006, cuando estaba embarazada, recibió una transfusión de sangre infectada con VIH en el hospital San Roque de Paraná.
La mujer, cuya identidad se mantiene en reserva y tiene 32 años, cobró en noviembre de 2009 un resarcimiento de 1,5 millones de pesos por parte del Estado provincial en el marco de la demanda civil pero ahora inició el juicio penal contra los dos profesionales que no controlaron la calidad de la sangre.
El juicio se desarrolla desde hace una semana ante la Cámara del Crimen de Paraná que integran Miguel Ángel Giorgio, Hugo Daniel Perotti y José María Chémez.
En septiembre de 2006, un joven de Concordia de 18 años donó sangre -que después se supo, estaba infectada- para una familiar internada en el hospital de niños San Roque y días más tarde se utilizó esa sangre para una transfusión a una mujer que tenía problemas en su embarazo de ocho meses.
Imputados.
En la causa están imputados dos integrantes del servicio de Hemoterapia del hospital San Roque, el médico Ricardo Alcain y la bioquímica Gabriela Coronel Campaña.
Alcain fue acusado por presunta omisión de deberes de funcionario público y abandono de persona al no haber advertido al dador que era portador de HIV ni a la embarazada sobre el riesgo que corría, mientras la bioquímica fue imputada por lesiones culposas, dado que se la acusa por no haber realizado correctamente las inscripciones y los controles en los libros.
Según el expediente, la víctima sufría un cuadro anémico por lo que en octubre de 2006 fue sometida a una transfusión de sangre en el San Roque.
Luego dio a luz a una niña y retomó su vida con normalidad junto a sus hijos de 8 y 2 años y a su esposo.
Contagio y denuncia.
La mujer se enteró del contagio en abril de 2007 cuando una vecina que concurrió al área de infectología del hospital San Martín, donde se había analizado la sangre, escuchó una conversación entre personal del hospital sobre la irregularidad.
El 12 de abril de 2007, DyN informó sobre la denuncia según la cual una mujer embarazada se había contagiado sida en el hospital San Roque de Paraná.
Carlos Zanaschi, médico del equipo de Hemoterapia del hospital de niños San Roque, había denunciado por entonces que previo al alumbramiento a la paciente se le practicó una transfusión de sangre que habría estado infectada y señaló que la joven madre como su hijo recién nacido podrían haber sido contagiados de sida.
En su momento, Zanaschi denunció que la sangre fue aplicada al cuerpo de la embarazada unos días antes de dar a luz, a causa de que debió ser internada por la amenaza de un parto prematuro. El médico afirmó que con la asistencia de los médicos la mujer fue estabilizada y pudo parir un bebe aparentemente en buenas condiciones sanitarias. (DyN)
Artículos relacionados