Juicio por el encubrimiento de la AMIA
El juez federal Ariel Lijo envió ayer a juicio oral al ex titular de la SIDE, Hugo Anzorreguy, al ex juez Juan José Galeano y al ex dirigente de la comunidad judía Rubén Beraja por graves irregularidades que derivaron en la anulación de gran parte de la pesquisa por el atentado a la AMIA, principalmente el pago ilegal de 400 mil dólares a un acusado, Carlos Telleldín.
El juez dio por cerrada parcialmente esta investigación y la envió a sorteo para un tribunal oral, aunque aclaró que siguen abiertas causas donde se investiga el rol que tuvieron en lo ocurrido los funcionarios de la época Carlos Corach y Carlos Ruckauf por distintos delitos como supuestos encubrimientos, abuso de autoridad, violación de deberes y hasta posible enriquecimiento ilícito en el caso del primero, según la resolución.
Más allá del envío a juicio de la causa, la primera de todas las abiertas por las irregularidades de la pesquisa por el atentado, Lijo dio ya vista a las partes para que opinen si corresponde cerrar además otra investigación en curso y enviarla a juicio: la que tiene procesado por "encubrimiento" de la llamada "pista siria" al ex presidente Carlos Menem y también a Hugo Anzorreguy, adelantaron fuentes judiciales del caso.
Esta última pesquisa se centra en el supuesto desvío de la investigación para evitar incriminar en el atentado del 18 de julio de 1994 en la mutual judía a la familia de Alberto Kanoore Edul -ya fallecido- y en particular a su hijo, Alberto Jacinto, debido a los vínculos de amistad que tenían con los Menem. (Télam)
Artículos relacionados