Domingo 22 de junio 2025

Perpetua para ex esposo de docente asesinada

Redacción 08/07/2011 - 10.46.hs

Claudio Sartal fue condenado ayer a prisión perpetua y quedó detenido por instigar el crimen de su ex esposa Andrea Pajón, la docente asesinada en 2008 en la localidad bonaerense de Castelar, mientras que resultó absuelto otro hombre juzgado como presunto autor material del homicidio.
El fallo fue dado a conocer ayer por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Morón, integrado por los jueces Diego Bonanno, Raquel Lafourcade y Moralejo Rivera. Tanto Sartal como el coimputado Gabriel Varas habían llegado al debate en libertad, pero tras condenar al ex esposo de la víctima, el tribunal ordenó su inmediata detención que se produjo dentro de una sala de audiencias que permaneció casi en silencio.
De manera unánime, el TOC 3 consideró Sartal como instigador penalmente responsable del delito de "homicidio calificado por el vínculo y la participación de dos o más personas". En su alegato, los fiscales de juicio Hernán Alarcón y Adrián Ferreyra habían acusado al hombre por el mismo delito más el agravante de "promesa remuneratoria", pero los jueces no dieron por probado el supuesto pago de 10.000 pesos a Varas ni a ningún otro autor material del crimen.
El tribunal fundamentó en la sentencia que el crimen estuvo vinculado a la historia del matrimonio y su separación. opinó que "la conducta constituyó sin duda una afectación a la libertad". (Télam)

 


'
'