Sabado 07 de junio 2025

Protocolo para abortos no punibles

Redacción 31/03/2012 - 04.15.hs

En el marco de lo dispuesto por el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre abortos no punibles, el Gobierno cordobés dio a conocer ayer el protocolo que deberán instrumentar en estos casos los centros sanitarios del territorio provincial.
La información oficial consigna que el Estado autorizará abortos en caso de violaciones e incluso cuando corra riesgo la vida de la madre sin necesidad de que exista una denuncia o una autorización judicial; sólo bastará con una declaración jurada.
El plazo para concretar el procedimiento no podrá exceder los 10 días, según lo establecido en el protocolo difundido esta tarde, el cual ha sido denominado "Guía de Procedimiento para la Atención de Pacientes que soliciten Prácticas de Aborto no Punibles".
Uno de los aspectos contemplados es la actitud que pueden adoptar los médicos, estableciéndose que los profesionales que se opongan a esta práctica pueden ser objetores de conciencia, para lo cual deberán dar aviso a las autoridades sanitarias sin que ello implique demoras en la resolución del caso.
Asimismo se establece que cuando la solicitante del aborto no tenga los 18 años cumplidos, será necesario el consentimiento de padres o de representantes legales, mientras que los médicos deberán dar aviso a la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia.
El aborto se aplicará, tal como sostiene el Código Penal, para "evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios". (Télam)

 


'
'