Pan American Energy, bajo la lupa
El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, afirmó en la mañana de ayer que la conciliación obligatoria dictada en el conflicto en el yacimiento Cerro Dragón "alcanza a todos los trabajadores" e indicó que la provincia está "mirando cómo se comporta" la empresa petrolera Pan American Energy.
Buzzi se manifestó sumamente molesto por la conducta de la empresa que "en medio del conflicto decidió rescindir los acuerdos con dos de las contratistas y eso fue echar más leña al fuego".
"Existe una responsabilidad primaria de quien tiene la concesión, que es la operadora", afirmó, y sostuvo que "desde la primera a la última cosa que sucede ahí adentro es responsabilidad de la operadora", por lo cual postuló que "habrá que ver qué hacen ellos con sus propias prácticas internas".
El grupo conocido como "Los Dragones" decidió en la última hora del jueves levantar el corte de las rutas 3 y 26 en Comodoro Rivadavia y aceptar la conciliación obligatoria para negociar con la empresa petrolera.
Situación normalizada.
El mandatario chubutense precisó que ayer, al haberse levantado los piquetes y acatada la conciliación obligatoria, "a partir de las 6 de la mañana comenzó a normalizarse la actividad productiva de toda la cuenca, que incluye a 16.000 trabajadores".
"Esto comenzó siendo un conflicto con un atentado de una virulencia jamás vista en la región, y ha tenido enorme complejidad por la conducta de la organización", puntualizó en declaraciones a radio Continental, y consideró que la concesionaria del yacimiento también adoptó una actitud equivocada.
Dura acusación.
Cuestionó luego la conducta "intransigente" de la empresa Pan American Energy porque "cuando estábamos encauzando la situación dio de baja a dos contratistas que emplean a numerosas personas, con lo que cual echó mas lecha al fuego en medio del conflicto", resaltó.
"Estos posicionamientos también han sido parte del problema y de la duración que tuvo el conflicto", observó, y señaló que los puestos de trabajo "no están en riesgo porque en lo inmediato hay una conciliación que permite avanzar en la negociación para resolver el conflicto".
Insistió luego en que "vamos a observar la conducta de Pan American Energy como empresa, como corresponde, la conducta que tiene en el territorio, cómo se comporta con los contratistas, cómo se comporta con los trabajadores, con las organizaciones sindicales de la ciudad y la región", sostuvo el mandatario provincial en declaraciones formuladas en la mañana de ayer a la prensa.
Aplicarán la ley.
"Acabamos de dar un paso importante para solucionar el problema, aunque obviamente hay un montón de cuestiones que hay que resolver", sostuvo el gobernador, quien remarcó que, "por supuesto, el conjunto de los trabajadores está alcanzando por la conciliación".
Buzzi señaló, además, que "a aquellos que tienen probada su participación dentro de los desmanes (ocurridos en las oficinas del yacimiento la semana pasada) les cabe la pena de la ley y la aplicación de la ley". (Télam)
Artículos relacionados