Miércoles 04 de junio 2025

Moyano cuestiona decisión de Trabajo

Redacción 08/07/2012 - 07.30.hs

El líder de la CGT, Hugo Moyano, cuestionó ayer la decisión del Ministerio de Trabajo de anular la convocatoria a elecciones de la central gremial prevista para el próximo jueves y afirmó que el congreso para elegir autoridades "se hace igual" y que "la validez la determinará la Justicia".
"El congreso se hace igual con los gremios que están", sentenció Moyano, al tiempo que afirmó que "la validez la determinará la Justicia, que es la única que lo puede hacer, no el Ministerio de Trabajo".
De esta manera criticó la resolución de la cartera laboral que encabeza el ministro Carlos Tomada, que hizo lugar a la impugnación presentada por los sindicatos antimoyanistas encuadrados en el grupo de "los Gordos" y "los Independientes", reclamó a la CGT que "normalice el proceso" con una nueva convocatoria.
"Nosotros vamos a seguir adelante con el congreso, que es absolutamente democrático. Después se impugnará, harán todo lo que conocemos para tratar de invalidarlo", vaticinó el líder camionero en declaraciones radiales.

 

"Mamarracho".
El secretario general de la CGT calificó la decisión del Ministerio de Trabajo como un "mamarracho" y sostuvo que las denuncias para anular el congreso forman parte de "un tema absolutamente político impulsado por el Gobierno nacional".
"Tratan de domesticar a las asociaciones gremiales, como lo han hecho con todas las instituciones", disparó Moyano, al tiempo que anticipó que va a "denunciar a todas las organizaciones gremiales que han presionado" para que no se concrete el congreso de la CGT.
Moyano aseguró que "desde lo jurídico" su sector ha hecho "todo como corresponde" y aseguró que "la legitimidad no lo da el aspecto legal".
"Estamos convencidos de que la legitimidad la tenemos nosotros porque hemos defendido y no hemos defraudado a los trabajadores", sentenció el gremialista.

 

Nuevo congreso.
En este contexto, la CGT da un paso más hacia la ruptura, dado que el titular de la UOM y candidato del antimoyanismo para conducir a la CGT, Antonio Caló, reafirmó ayer que van a "convocar el día martes a una reunión del Consejo Directivo de la mayoría" para llamar a un nuevo congreso.
"Yo pongo mi candidatura también a disposición de la unidad del movimiento obrero así que queremos entendernos con el compañero Moyano para que la CGT pueda seguir unida, de otra manera seré candidato de la otra CGT. El martes se va a reunir el consejo directivo y ellos dirán como va a funcionar desde entonces la CGT", apuntó en declaraciones a Radio El Mundo.
La decisión adoptada por el Ministerio de Trabajo era largamente esperada por el heterogéneo pero cada vez más definido arco sindical que se opone a la reelección de Hugo Moyano al frente de la Confederación General del Trabajo (CGT). Al invalidar lo actuado por el moyanismo, le otorga al secretariado de la central obrera -hoy dominado mayoritariamente por Gordos e Independientes- la facultad de convocar a una nueva reunión del Consejo Directivo con el fin de "normalizar" el proceso electoral.

 

Fuerte respaldo.
Obviamente, será clave el poder de convocatoria que tenga el cónclave del próximo martes. Desde el antimoyanismo aseguran que cuentan con el respaldo de, por lo menos, 16 a 19 miembros del Consejo Directivo. Incluso podrían presentarse algunas figuras que hasta poco tiempo atrás acompañaban a Moyano, tal como es el caso de Jorge Lobais, titular de la Asociación Obrera Textil, quien actualmente se muestra más cercano a las filas de Caló. (Télam y NA)

 


'
'