Sirios vuelven a Alepo
Una de las dos familias que se radicaron en 2016 en Pilar deja Córdoba para volver a su país. Llegaron hace cuatro meses, escapando de la guerra. Este jueves se vuelven: dicen que no se pueden adaptar. En Jesús María otra familia se quiere volver.
"No aguantamos más, nos queremos volver a nuestro país", dicen en su casa de la ciudad cordobesa de Pilar Taufiq Touma (40) y su esposa, Ani Hadad (29), los sirios que hace cuatro meses huyeron de la guerra en ese país y que ya tienen pasajes para volver.
Este jueves 11 saldrá el vuelo que los llevará nuevamente a Alepo, una ciudad siria destruida por la guerra que estalló en 2011.
En el avión partirán Taufic, Ani y sus dos hijas, Kristel (10) y Mari Flor (13). Dicen que tiene los papeles en orden para poder entrar nuevamente a su país. Y aclaran: "Ya no podremos volver a salir como refugiados. Es sólo una vez".
Hace cuatro meses llegaron esperanzados a Argentina, escapando de la muerte. "Pensamos que la vida aquí sería más barata y que nuestras hijas tendrían futuro, pero no lo vemos ahora", dice Taufiq.
En este contexto la familia subsistió, en parte, gracias a la asistencia de un vecino, que se hizo cargo del alquiler de la casa, de los gastos diarios y les facilitó un auto.
Esta es otra de las razones por las que se van: "No queremos pedirle plata a nadie, la queremos ganar. Mi padre fue la última persona que me dio dinero y no queremos ser una carga en Argentina", deja claro Taufiq.
En Siria, explican, es más barato vivir. "Con 10 dólares vivimos una semana. Acá todo aumenta". (Lavoz.com.ar)
Artículos relacionados