Actividad económica creció 12,8%

Redaccion 21/10/2021 - 21.34.hs

El estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró en agosto una mejora de 12,8% en relación a igual mes del año pasado, y se colocó por primera vez por encima de los niveles de febrero del 2020, en la previa del inicio de la pandemia de coronavirus en el país. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó, además, que la actividad de agosto estuvo 1,1% por encima de la de julio. De esta forma, acumuló en los primeros ocho meses del año un alza del 10,8%.
Con estos datos, la actividad económica supera por primera vez el nivel pre-Covid-19 de febrero de 2020 desde el inicio de la pandemia (+0,4% serie sin estacionalidad). En términos interanuales, el EMAE aceleró en agosto el crecimiento hasta 12,8% interanual frente al 11,8% interanual de julio, con lo que marcó así la sexta suba consecutiva de dos dígitos.

 

Servicios.
Por rubro de actividad, en agosto crecieron de forma interanual todos los sectores, algo que no sucedía desde octubre de 2017, con subas de dos dígitos en ocho de ellos. Lideraron el crecimiento durante septiembre el rubro otras actividades de servicios, con un alza del 77,4% interanual, lo que aportó 1,1 puntos porcentuales al crecimiento del EMAE.
También gravitó de manera favorable el sector hoteles y restaurantes, con la paulatina normalización de la actividad, con un alza del 35 % interanual y un aporte de 0,3 puntos porcentual en el total.
Por su parte la construcción subió 26,7% interanual, la Industria marcó una mejora en el nivel de actividad del 13,7% interanual; y el comercio reflejó una mejora de 5,6%. Estos tres últimos sectores acumulan diez meses consecutivos de crecimiento.
Al buen resultado también aportaron sectores como actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con un alza del 7,9% interanual; transporte y comunicaciones, con una mejora de 11,6%; y salud, con una suba de 12,9% interanual.

 

Economía.
Tras conocerse los números del INDEC, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo los datos son muy alentadores porque «la economía no solo creció en el mes, sino que superó en 0,4% el nivel de febrero de 2020, el mes previo al inicio de la pandemia». «El dato es muy alentador: la economía no solo creció en el mes, sino que superó en 0,4% el nivel de febrero de 2020, el mes previo al inicio de la pandemia», resaltó Kulfas en un hilo de mensajes en su cuenta de la red social Twitter.
«La industria y el comercio han sido dos grandes impulsores de la recuperación, y hoy se encuentran notoriamente por encima de 2019. Pero a la vez, los sectores más castigados por la pandemia, como turismo, gastronomía y cultura, empezaron a reactivarse fuerte», destacó el ministro.

 

Actividad industrial.
Por otra parte, el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU-UIA), informó que la actividad industrial creció 13% interanual en agosto y acumuló en los primeros ocho meses del año subas de 18,4% frente a doce meses atrás, y de 5,6% frente a enero-agosto de 2019, período no afectado por la pandemia de coronavirus.
Los datos disponibles de septiembre, en tanto, indican «tendencias mixtas»: si bien casi todos los rubros mantienen subas respecto de 2020, «contra 2019 la situación es dispar», con repuntes que en algunos casos responden a las peores bases de comparación luego del impacto de la devaluación tras las PASO de agosto de aquel año.
Según el informe fabril, el mes pasado mantuvieron mayores alzas la producción automotriz (57,2% vs septiembre de 2019) y la actividad de la construcción (despachos de cemento: 18,2% vs. 2019, índice Construya 25%).
«El año se encamina a cerrar con la primera suba luego de tres años de recesión. Sin embargo, el panorama para el cuarto trimestre del año y para el 2022 contiene varios elementos de incertidumbre, especialmente en el plano macroeconómico y en la demanda agregada», advirtió la Unión Industrial.
(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?