Jueves 18 de abril 2024

Aníbal Fernández analizó el desalojo en Villa Mascardi

Redacción 06/10/2022 - 00.21.hs

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, se reunió ayer con los jefes de las fuerzas federales para hacer un balance del desalojo efectuado el martes en Villa Mascardi, en una jornada en la que también hubo pronunciamientos críticos de entidades del pueblo mapuche y de organismos de derechos humanos, desde donde exigieron que el Ejecutivo reabra una mesa del diálogo con la comunidad del Lof Lafken Winkul Mapu.

 

Fernández mantuvo un encuentro en la sede del Ministerio con los responsables de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), las fuerzas que integran el comando unificado de Villa Mascardi asentado en Bariloche que desplegó 250 efectivos en las inmediaciones de la ruta nacional 40 para desalojar predios donde se habían asentado familias mapuches.

 

El operativo se llevó a cabo en cumplimiento de la orden judicial de la jueza federal subrogante Silvina Domínguez, quien dispuso "hacer cesar el delito" en los nueve lotes denunciados como usurpados por la comunidad del Lof Lafken Winkul Mapu, para lo cual decretó el secreto de sumario, en un caso en el que además interviene la fiscal Cándida Etchepare.

 

Siete mujeres de la comunidad fueron detenidas durante el procedimiento y llevadas a una dependencia de la PSA mientras ayer continuaron los rastrillajes en búsqueda de otros integrantes de Lof, quienes podrían haberse replegado "montaña arriba", según la evaluación de los oficiales a cargo del operativo; entretanto, personal de Gendarmería permanece en los lugares desalojados para evitar un posible reingreso de personas.

 

Resultados.

 

"El resultado ha sido positivo porque nuestra intención siempre fue poder entrar con el cuidado del caso, sin armas letales", remarcó por la mañana Fernández en diálogo con la TV Pública, al compartir sus primeras evaluaciones sobre la realización del operativo.

 

Asimismo, contó que en las últimas horas habló con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y señaló que "en líneas generales" ambos estuvieron de acuerdo en el análisis.

 

"Lo hicimos con silencio y con cuidado", señaló el titular de la cartera de Seguridad.

 

También, indicó que "el trabajo que la jueza María Silvina Domínguez y la fiscal (María Cándida Echepare) llevaron a la práctica fue muy claro".

 

Además, Fernández desmintió que se hayan producido disparos o agresiones: "Ninguna de esas cosas pueden ser ciertas porque no había armas letales. Ni un rasguño siquiera. Me cansé de escuchar que hubo agresiones y disparos".

 

(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?