Argentina posee una de las reservas de oro, cobre y plata más grandes del mundo
La firma Lundin Mining Corporation, junto a BHP, reveló que en Argentina existe un yacimiento de oro, plata y cobre con un potencial extraordinario, algo que los llevó a considerarla una de las reservas sin desarrollar más grandes del planeta. Los recursos minerales están en el yacimiento Filo del Sol, en la provincia de San Juan, en el límite con Chile.
Los proyectos Filo del Sol y Josemaría forman parte del denominado distrito Vicuña, una iniciativa conjunta entre Lundin Mining y BHP en partes iguales. La alianza estratégica de ambas firmas aspira a desarrollar una zona minera de clase mundial en territorio sanjuanino, aprovechando la cercanía entre ambos yacimientos para maximizar sinergias, optimizar infraestructura y escalar su operación.
Un artículo del sitio eleconomista.com listó los resultados difundidos por las empresas, las cuales dan cuenta del “tamaño colosal” del descubrimiento: 13 millones de toneladas de cobre contenido en recursos medidos e indicados (M&I), y 25 millones de toneladas adicionales inferidas; 32 millones de onzas de oro M&I y 49 millones inferidas; y 659 millones de onzas de plata M&I y 808 millones inferidas.
“Según Lundin Mining, este hallazgo figura entre los 10 principales yacimientos de cobre a nivel global, y constituye la mayor mina de cobre ‘greenfield’ descubierta en los últimos 30 años. El potencial económico del distrito no solo radica en el volumen, sino también en la mineralización de alto grado detectada en zonas claves. Además, la presencia de mineralización oxidada en superficie permite proyectar una fase inicial de bajo costo de capital mediante lixiviación en pilas, una ventaja significativa en el contexto actual de inversiones mineras”, sostiene el artículo.
Un informe técnico de LMC destaca que el yacimiento Filo del Sol permanece abierto en profundidad y hacia los extremos este y oeste, lo que ofrece claras oportunidades de expansión. Además, posee zonas adicionales de interés, como Bonita al norte y Tamberías al sur, con indicios de mineralización en perforaciones previas.
“Con base en esta actualización, Lundin Mining reportó un incremento del 29% en sus recursos medidos e indicados de cobre, y un salto del 650% en los recursos inferidos, consolidando su posición como jugador clave en el mercado de minerales críticos”, añade.
El sitio publicó, además, declaraciones de Jack Lundin, CEO de la compañía, quien afirmó: “Filo del Sol ha sido uno de los descubrimientos más importantes de las últimas tres décadas. Este recurso inicial demuestra que estamos ante uno de los proyectos de cobre a cielo abierto de más alta ley sin desarrollar en el mundo, y una de las mayores reservas de oro y plata también. Vicuña está listo para convertirse en un complejo minero de clase mundial.”
Artículos relacionados