Martes 09 de agosto 2022

"Aspiramos a ser miembros de este grupo de naciones"

Redacción 25/06/2022 - 00.15.hs

El presidente Alberto Fernández expresó ayer, al participar en forma virtual de la XIV Cumbre de Jefes de Estado de los Brics, la aspiración de la Argentina de ser uno de los "miembros plenos" del grupo de países y potencias emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, ante cuyos líderes sostuvo que "ni el trigo ni los alimentos pueden convertirse en un arma de guerra" e hizo un llamado a "la paz urgente" porque "es urgente hacer un mundo más igualitario".

 

"Aspiramos a ser miembros plenos de este grupo de naciones que ya representa el 42% de la población mundial y el 24% del producto bruto global", transmitió el mandatario argentino al exponer en forma virtual desde la Residencia de Olivos. "Somos proveedores seguros y responsables de alimentos, reconocidos en el ámbito de la biotecnología y en tecnología logística aplicada. Esto significa que no solo somos capaces de producir y exportar alimentos", subrayó. Y agregó que en la Argentina "también sabemos suministrar servicios y formar especialistas para que otros países hagan crecer su eficiencia productiva y mejoren así la calidad de vida de sus habitantes".

 

Grandes recursos.

 

En su discurso ante los mandatarios del bloque, Fernández describió algunas de las características productivas del país: "Tenemos grandes recursos energéticos. Contamos con la segunda reserva mundial de shale gas y la cuarta de shale oil". "Empresas argentinas y extranjeras no solo explotan de modo no convencional energías fósiles. También incursionan en la explotación del litio, del hidrógeno verde y de otras energías renovables", continuó el jefe de Estado.

 

Con la participación en esta cumbre, la Argentina da un paso de relevancia estratégica con el horizonte puesto en incorporarse al foro como miembro pleno: los Brics son un grupo de fuerte peso geopolítico y económico que une a las dos potencias más grandes después de Estados Unidos (China y Rusia) con emergentes de Asia, África y América Latina.

 

En desarrollo.

 

Al exponer ante sus líderes ayer por la mañana, Fernández aseguró que la generación de recursos que realiza la Argentina, la lleva a cabo "lidiando con las dificultades propias de un país en desarrollo signado por una pesada deuda" y destacó la importancia de "mejorar nuestra infraestructura, diversificar nuestra matriz productiva, aprovechar las nuevas industrias como generadores de nuevos empleos y aumentar así nuestras exportaciones".

 

"Sabemos que este encuentro es una oportunidad. Podemos acordar una agenda común que nos permita transmitir nuestras inquietudes con mayor eficacia en la próxima reunión del G-20", convocó el Presidente. Por otra parte, resaltó que "la Argentina ejerce hoy la presidencia pro-témpore de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe, una región directamente afectada por estas circunstancias". "Enfrentamos situaciones desesperantes, asociadas a la falta de alimento y al incremento en el precio de los combustibles en lugares que además son víctimas del cambio climático", reseñó.

 

Además, se refirió al conflicto bélico en Ucrania: "Quiero alzar mi voz para que el mundo entero entienda que aunque la guerra se libre en Europa, sus consecuencias trágicas repercuten en América Latina y el Caribe, en África y en todo el hemisferio sur. Somos la periferia que padece".

 

"Como lo ha señalado el Papa Francisco, ni el trigo ni los alimentos pueden convertirse en un arma de guerra, ni la persona humana puede volverse moneda de cambio. La paz no solo es necesaria. La paz es urgente porque es urgente hacer un mundo más igualitario", sostuvo el jefe de Estado argentino.

 

El presidente participará del G7.

 

El presidente Alberto Fernández partirá hoy hacia Alemania donde participará en carácter de invitado a la cumbre del G7 y mantendrá reuniones bilaterales con el canciller alemán, Olaf Scholz, y con el primer ministro de India, Narendra Modi.

 

El mandatario estará acompañado por una comitiva que integran el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el canciller Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; y el embajador de LA Argentina ante Estados Unidos, Jorge Argüello.

 

Según la agenda oficial difundida ayer, Fernández partirá hoy por la noche desde Ezeiza y arribará al aeropuerto internacional de Múnich a las 14.30 del domingo (9.30 hora argentina).

 

Agenda.

 

Su primera actividad oficial será ese día a las 18 (13.30 hora argentina) cuando mantenga una reunión bilateral con el primer ministro de la India, Narendra Modi. Desde las 20 (15 de la Argentina), el Presidente participará en la actividad de bienvenida de los 5 países invitados al G-7 que se desarrollará en el Teatro Cuvilliés en Munich Residenz.

 

Allí será recibido por el ministro presidente de Baviera, Markus Soder, firmará el libro de honor, presenciará un espectáculo a cargo de la Ópera del Estado de Baviera, y participará en una cena ofrecida en honor de los Jefes de Estado invitados. El lunes, desde las 12 (7 hora de la Argentina), Alberto Fernández llegará a Schloss Elmau, la sede oficial de la Cumbre del G7, donde lo recibirá el canciller Scholz. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?