Miércoles 22 de mayo 2024

Atucha II volverá a operar en julio

Redacción 27/05/2023 - 00.49.hs

Las tareas de reparación de la central nuclear Atucha II, cuya operación está detenida desde octubre por un inconveniente mecánico, comenzarán a mediados de junio luego que la empresa Nucleoeléctrica Argentina completó el diseño y fabricación del herramental necesario para la tarea, con lo cual el reactor podría estar nuevamente aportando electricidad al sistema en julio.

 

Para el operativo de reparación se afectarán unas 200 personas que trabajarán en el interior de la central durante dos semanas, con un presupuesto estimado en casi US$ 20 millones, explicaron las autoridades de Nucleoeléctrica durante una visita de la que participó Télam en el complejo nuclear del partido bonaerense de Lima.

 

Se trata de una falla mecánica que consistió en el desprendimiento de uno de los cuatro soportes internos que se alojó en el fondo del tanque del reactor, lo cual no implica riesgos para la seguridad de las personas o el ambiente, detectada durante las inspecciones de rutina realizadas en octubre del año pasado, lo que motivó la detención del rector de manera preventiva para evitar incidentes mayores.

 

Fondo.

 

El presidente de Nucleoeléctrica Argentina, José Luis Antúnez, explicó que "el inconveniente es muy simple y en circunstancias normales se hubiera reparado en dos semanas. El problema es que se produjo en el fondo del reactor de la central, el lugar de más difícil acceso por su distancia, por la dificultad de llegar y además porque hay que realizarlo bajo agua".

 

Esta situación demandó analizar las distintas alternativas posibles, a partir de lo cual se creó un equipo interdisciplinario con personal de la empresa, y mediante estudios mecánicos, hidráulicos y el análisis de documental, se realizó un diagnóstico de la situación y la recomendación de realizar la extracción de la pieza que resultaría menos costosa y rápida.

 

Robots.

 

El equipo comenzó a trabajar en el uso de métodos de ingeniería de última generación para la implementación de herramientas robóticas y tecnológicas que permitan optimizar los tiempos de reparación, con el fin de volver al servicio tan pronto como sea posible, ya que desde la identificación del desperfecto en octubre, la planta se mantiene en parada.

 

Debido a que el soporte desprendido se encuentra a 14 metros de profundidad, fue necesario el diseño de herramientas que se adapten a estas condiciones. (Télam)

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?