Viernes 26 de abril 2024

Aumenta un 200 % el peaje en la ruta 5

Redaccion 19/03/2024 - 09.48.hs

El gobierno de Javier Milei dispondrá un aumento de un 200 por ciento en los peajes de 13 provincias de la zona centro y norte del país, con lo cual la tarifa mínima, para los autos, pasará a ser de 900 pesos desde la aprobación de la medida en abril hasta fin de mayo.

 

Entre esos puestos de peaje figura el que está sobre la ruta nacional 5, a poca distancia del límite de La Pampa con la provincia de Buenos Aires (en dirección a Trenque Lauquen), y que es muy transitado a diario por pampeanos.

 

El aumento será para los peajes de rutas nacionales controlados por la empresa Corredores Viales S.A., que afectan a tramos situados en la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

 

“Vialidad Nacional realizará una consulta ciudadana con el objetivo de informar y recibir opiniones, propuestas e inquietudes sobre el nuevo proyecto de adecuación de los cuadros tarifarios, mediante el cual se propone una actualización tarifaria del 200 % para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluyen el Acceso Riccheri”, en el AMBA, señaló ese organismo en un comunicado de prensa.

 

Vialidad Nacional argumentó que “la actualización tarifaria obedece al aumento considerable registrado en la variación de precios de ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, que inciden en el nivel de prestación de los servicios al usuario”. La última actualización realizada fue en noviembre de 2023.

 

La Pampa, por una decisión del gobierno provincial, no cobra peaje en ninguna ruta pero aparece entre los distritos con ese cobro porque está incluida en el corredor de la ruta 5 entre Santa Rosa y Suipacha.

 

Operadora clave.

 

Corredores Viales SA fue creada en octubre de 2017, durante la presidencia de Mauricio Macri, por iniciativa del entonces ministro de Transporte Guillermo Dietrich. Tenía como objetivo inicial hacerse cargo de estatización del acceso Riccheri-Ezeiza-Cañuelas que estaba en manos de un consorcio liderado por el empresario Cristóbal López.

 

Pese a las promesas de disolución de quienes conformaban los equipos técnicos y de especialistas viales del Frente de Todos durante la campaña electoral de 2019, el gobierno de Alberto Fernández mantuvo en pie a Corredores Viales y, en los últimos tres años, convirtió a la compañía en una operadora clave del negocio de los peajes. La sociedad anónima tiene como accionistas al Ministerio de Obras Públicas (51%) y a Vialidad (49%).

 

En la “ley ómnibus” que Milei envió al Congreso y que se cayó por la falta de fotos, se enumeraban 41 empresas del Estado que quedaban sujetas de ser privatizadas, incluida Corredores Viales SA, que concesiona los peajes en la ruta nacional 5, entre Santa Rosa y Suipacha.

 

 

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?