Avanza el Régimen Penal Juvenil
El Gobierno Nacional define la estrategia para diseñar el proyecto de Ley Penal Juvenil que debatirá con la oposición para avanzar en la conquista de las voluntades que necesita para aprobar el proyecto.
Según supo la agencia Noticias Argentinas, en Casa Rosada se esperanzan con poder sintetizar las normativas presentadas en la materia para lograr reducir la edad de imputabilidad. Si bien el ideal del presidente Javier Milei es bajarlo a los 13 años, en el oficialismo saben que el consenso adquirido hasta entonces por todos los sectores se extiende hasta los 14.
"Hay varios proyectos. La idea es unificar y aprovechar para construir los consensos. Es un tema clave, pero tenemos que ver por dónde podemos empezar a generarlos”, sostuvo ante esta agencia una importante fuente involucrada.
No es la primera vez que el oficialismo involucra a la oposición con este tema. En agosto de 2024, la Cámara de Diputados habilitó a un debate similar con la oposición y en mayo de 2025 conquistó dictamen.
Ahora, tras la caída de ese dictamen por haber finalizado el período de sesiones ordinarias, el oficialismo deberá confeccionar uno nuevo con la composición actual del cuerpo.
Si bien el ideal es cumplir con la aprobación de la Ley Penal Juvenil en febrero, por los pasillos de Balcarce 50 anticipan que los plazos legislativos son complejos y que podrían dificultar la aprobación. Aún con la estrategia en pleno debate hay quienes creen que el tratamiento podría extenderse durante el período ordinario que iniciará el 1° de marzo.
Bullrich.
“No hay tiempo. Tenemos pocas sesiones. A lo sumos dos por cámara y tenemos que ser quirúrgicos”, admitió un alfil legislativo involucrado en la negociación. Sin embargo, hay un sector que ve factible la posibilidad de aprobarlo durante la prórroga veraniega.
Asimismo, destacan como positivo la posibilidad de instalar el tema centralmente luego del caso de Jeremías Monzón, el joven de 15 años torturado y asesinado en Santa Fe. Una de las más activas fue la actual jefa de bloque de La Libertad Avanza en Senadores, Patricia Bullrich.
De esta forma, Bullrich y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se preparan para trabajar en pararlelo con la idea de obtener media sanción de la Reforma Laboral, cuyo debate iniciará el 11 de febrero en la Cámara Alta, y el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur para la misma fecha en la Baja.
Ley.
El abogado y especialista en derecho penal, Facundo Pérez Lloveras, en diálogo con Cadena 3 dijo que el gobierno de Argentina planea incorporar la ley penal juvenil al temario para tratar en sesiones extraordinarias. Esto incluye la discusión sobre la baja de la edad de imputabilidad, es decir, la edad a partir de la cual los ciudadanos son responsables penalmente.
Actualmente, la edad de imputabilidad en el país es de 16 años. Sin embargo, Pérez Lloveras señaló que la tendencia en América del Sur es bajar esta edad a 13, 14 o 15 años. "Este es un debate que tiene años y las posturas son diversas", comentó.
"Yo creo que sí debe haber una baja de edad de punición. Creo que la edad más acertada es a partir de los 14 años", manifestó Pérez Lloveras, añadiendo que el fenómeno de la delincuencia requiere un enfoque multidisciplinario y no solo punitivo.
En cuanto a la violencia actualmente observada en la juventud, Pérez Lloveras destacó el cambio en la naturaleza de los delitos, notando un aumento en la agresividad de los delincuentes. "Los hechos criminales son mucho más violentos", afirmó. Esto sugiere que abordar la delincuencia no es simple y requiere más que castigo.
Por último, el abogado mencionó que el nuevo proyecto de ley incluiría la figura de un veedor para monitorear a los menores imputables, con el objetivo de asegurar que cumplan con compromisos educativos y laborales, lo que podría mejorar sus posibilidades de reintegración social.
Artículos relacionados
