Martes 28 de junio 2022

Avanzan proyectos en Diputados

Redacción 12/05/2022 - 01.05.hs

La Cámara de Diputados inició ayer el debate en comisión de los proyectos para establecer las boleta única de papel, tras el emplazamiento que realizó la semana pasada el pleno del cuerpo, a instancias del arco opositor, y acordó realizar a partir del martes próximo al menos dos reuniones informativas de manera presencial, antes de avanzar con el dictamen.

 

Luego de ese debate, que comenzó con una discusión sobre la metodología que tendrán esos encuentros, un plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia definió el cronograma de debate de los proyectos de reforma al Consejo de la Magistratura, que se iniciará también el martes próximo, con la presencia de especialistas para dar esa discusión.

 

Boleta única.

 

En primer término, el debate de boleta única -que no cuenta con el aval del oficialismo- estuvo marcado por la discusión en torno a la modalidad de las reuniones informativas, ya que mientras el Frente de Todos impulsó la necesidad de la presencialidad ante un tema de tanta relevancia, la oposición propuso que esos encuentros se realicen de manera virtual para permitir la mayor cantidad de expositores.

 

Es que, debido a la proximidad de los feriados del 18 de mayo, en que se realizará el censo nacional, y del 25 de Mayo, por el aniversario de la Revolución de Mayo, los diputados de la oposición advirtieron que no estaban garantizados los vuelos que permitieran funcionar de manera presencial.

 

De todos modos, no se descartó que los invitados puedan participar de manera virtual, al igual que en la discusión de la reforma a la ley de alquileres.

 

Para posibilitar la convocatoria a ese plenario se formalizaron las integraciones de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, donde fueron reelegidos como presidentes los oficialistas Hernán Pérez Araujo (FdT-La Pampa) y Rodolfo Tailhade (FdT-Buenos Aires), respectivamente, mientras que la de Presupuesto, a cargo de Carlos Heller (FdT-CABA), ya estaba constituida.

 

En el esquema planteado por Juntos por el Cambio se prevén reuniones -en principio- los días martes 17 y 24 de mayo, previo a los feriados del miércoles 18 y del 25, para finalmente buscar dictamen el miércoles 31 de mayo, como paso previo a la aspiración de llevar el tema al recinto en la primera quincena de junio.

 

Magistratura.

 

Tras ese debate, los diputados se abocaron en un plenario de Asuntos Constitucionales y de Justicia, a fijar un cronograma para el debate de los proyectos de reforma al Consejo de la Magistratura, incluida la media sanción del Senado -aprobada el pasado 7 de abril-.

 

"La idea es fijar un cronograma de trabajo y tener la posibilidad de escuchar a expertos en la materia", informó el diputado nacional del FdT por La Pampa, al señalar: "Que nadie se asuste, vamos a tratar los dos temas".

 

"Estamos con predisposición para eso tenemos que venir, no dejaremos de oír a nadie", enfatizó Pérez Araujo.

 

En el marco del debate, la diputada nacional Graciela Camaño (Interbloque Federal-Buenos Aires), integrante del Consejo de la Magistratura, dijo que la reforma del organismo "es una de las leyes más importantes que vamos a votar este año", al señalar que "es absolutamente necesaria" esa modificación.

 

De esta manera, el martes arrancará también el debate por la reforma del Consejo de la Magistratura, en cuya discusión el oficialismo impulsará el proyecto aprobado por el Senado para llevar de 13 a 17 miembros ese organismo, en el filo del vencimiento del fallo de la Corte Suprema.

 

Ley de alquileres.

 

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados emitió tres dictámenes a una similar cantidad de proyectos que fueron impulsados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal, para reformar la ley de alquileres que fue sancionada en 2020.

 

La decisión se adoptó en una reunión del grupo parlamentario -que conduce la legisladora del FDT Cecilia Moreau- en la que se escucharon a los autores de los distintos proyectos y cada bancada expuso la posición que tenía sobre la norma que está en vigencia.

 

La falta de acuerdo entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio obligará a las dos principales fuerzas políticas a intentar alcanzar entendimientos con el Interbloque Federal y Provincias Unidas para poder imponerse en el recinto de sesiones, debido a la extrema paridad que existe entre el FDT y JXC.(Télam)

 

Grabois cuestionó a senadores.

 

El abogado y referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, que integra el Comité de Acreedores de la Deuda Interna, reclamó ayer ante senadores del Frente de Todos (FdT) "levantar el secretismo" que existe en torno a quienes fugaron divisas y "mayor énfasis" en la persecución de los responsables de esas maniobras.

 

En un encuentro en el salón Azul del Senado con los miembros del interbloque del FdT que conduce el formoseño José Mayans, Grabois apoyó el proyecto de ley del oficialismo para la creación de un Fondo que ayude a pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que será tratado hoy en sesión en la Cámara alta.

 

Sin embargo, el referente del MTE manifestó ante la mesa de senadores que encabezaban Mayans, Anabel Fernández Sagasti (FdT-Mendoza), Oscar Parrilli (FdT-Neuquén) y Juliana Di Tullio (FdT-Buenos Aires) su preocupación por la falta de información sobre las personas que fugaron dinero al exterior y por las "demoras" de parte del Congreso en avanzar en la investigación.

 

Concretamente, Grabois lamentó que no se haya conformado aún la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Pago de la Deuda Externa, reconoció que las trabas para su integración provienen de la oposición pero consideró que el órgano presidido por Mayans ha tenido "poca actividad" en los últimos dos años.

 

El dirigente explicó a los senadores que "la naturaleza del comité que integra es que se aclaren algunos procesos que vienen demorados" y opinó que "esa responsabilidad es de esta casa en gran parte" por "no tener un informe oficial que diga cuánto se fugó, quiénes, dónde y cómo vamos a hacer para recuperar" esos fondos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?