Viernes 19 de abril 2024

Un buscador ofrece datos sobre los inmigrantes

Redacción 05/05/2022 - 12.00.hs

El Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (Cemla) recopiló una base de datos desde 1800 a 1960, que permite saber en qué barco llegaron y a qué se dedicaban alrededor de cuatro millones de inmigrantes. Los registros históricos fueron puestos a disposición de manera online para quienes quieran consultarlos, lo que permite averiguar, con pocos datos, la información disponible sobre los antepasados familiares.

 

Para realizar la búsqueda, la persona interesada debe ingresar el apellido y nombre de sus antepasados.

 

Un artículo del portal del noticias de diario porteño Perfil informó que la base tiene datos de más de 4.400.000 personas. "Hay además información de 200 países de origen, más de 75 años de registro hasta 1960, y de más de 3.500 navíos en los que estas personas emprendieron sus viajes y llegaron al país para establecerse", señala el texto periodístico.

 

Para acceder al buscador hay que ingresar a través de Internet en el sitio www.cemla.com.

 

Una vez allí, el buscador pide ingresar apellido y nombre de la persona que se quiera buscar, luego completar un captcha (el código de letras y números que aparecerá en la pantalla) y luego presionar "buscar" para obtener la información.

 

El Centro de Estudios Migratorios Latinoamericano promueve y difunde desde 1985 la producción académica relacionada con el estudio de las migraciones en, hacia y desde América Latina, y actividades tendientes a una mayor comprensión de la problemática de los migrantes en el conjunto de la sociedad.

 

La institución tiene la primera biblioteca especializada y dedicada exclusivamente a las migraciones de la Argentina, que cuenta hoy con más de cuatro mil volúmenes entre libros y publicaciones seriadas. Además, realiza publicaciones e investigaciones vinculadas a la temática que son de consulta obligada a nivel nacional e internacional en materia de migraciones, en especial en América Latina.

 

FOTO: ILUSTRATIVA.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?