Miércoles 10 de septiembre 2025

Buscan reencauzar la campaña

Redaccion 10/09/2025 - 00.44.hs

Javier Milei encabezó ayer una reunión de la denominada “mesa de política nacional”, destinada a avanzar en una reestructuración de su armado político como respuesta a la dura derrota electoral en la provincia de Buenos Aires. Integrada por su círculo de máxima confianza compuesto por la secretaria de Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el asesor Santiago Caputo; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem y el vocero Manuel Adorni, el órgano mantuvo un intercambio en Balcarce 50 desde las 9.30, que duró cerca de dos horas.
Al término del encuentro, Presidencia emitió un comunicado alienado con su discurso del domingo, que ratifica el rumbo de gestión: “vamos a poner el cuerpo en defensa de este proyecto y defenderlo con uñas y dientes. Todas las demás recetas ya fracasaron. Sabemos que es difícil pero este es el único camino posible para salir del pozo en el que nos dejaron. Nos metimos en esto para cambiar de raíz este país. Es lo que estamos haciendo y lo que vamos a seguir haciendo aunque los medios, los políticos, los empresarios, y todos los que quieren detener el cambio nos ataquen”.
Esta estructura ya se había reunido meses atrás para constituir una de las denominadas “mesas chicas” del Gabinete, pero finalmente se discontinuó. La decisión de reflotarla surgió el lunes luego de varios intercambios entre funcionarios, y fue anunciada por Adorni.

 

Menem, al ostracismo.
Quienes vieron licuado su poder en el armado de esta campaña son el subsecretario de Gestión Parlamentaria, Eduardo “Lule” Menem, y el armador bonaerense, Sebastián Pareja. Ambos resisten en sus cargos, pero no fueron convocados a la mesa de política nacional, aunque en Casa Rosada aseguran que no serán removidos de sus tareas proselitistas.
Las críticas internas, provenientes sobre todo de “Las Fuerzas del Cielo” vinculadas a Caputo, apuntan directamente al “armado de las listas y la logística” de la elección, y cuestionan el trabajo realizado en la fiscalización, a pesar de que el propio Pareja celebró tener un “ejército de 45 mil fiscales”.
Ayer también se reactivó la mesa política de la Provincia de Buenos Aires. Desde las 14 en Casa Rosada se darán cita Karina, Pareja, Santiago Caputo, "Lule" y Martín Menem. Se sumarán además los dirigentes del PRO Cristian Ritondo y Diego Santilli y los electos legisladores provinciales Diego Valenzuela (senador) y Maximiliano Bondarenko (diputado).
El lunes, Manuel Adorni advirtió que dicho órgano de intercambio “se ampliará en virtud de la representatividad de quienes conforman el espacio provincial”.

 

Diálogo con gobernadores.
Otra cuestión sensible y clave es retomar el diálogo con los gobernadores. El vocvero presidencial anunció el lunes que Milei “instruyó al Jefe de Gabinete de Ministros para convocar a una mesa de diálogo federal con los gobernadores”. La medida tomó impulso después de las durísimas críticas formuladas por el gobernador de Salta, Gustavo Saenz, quien acusó al Gobierno de “cagarnos con las obras” y exigió “lealtad de ida y vuelta”.
Ayer comenzaron los llamados a mandatarios locales, que estarán a cargo de Guillermo Francos y el vicejefe de gabinete de Interior, Lisandro Catalán. Los gobernadores ya advirtieron que el gesto esperable del Ejecutivo es que no vete la ley de ATN, cuya redacción corrió por cuenta de los 24 distritos.
Hoy, Milei volverá a reunir a su gabinete desde las 9.30, para un raid de frenética actividad en la Casa Rosada.
(Ambito)

 

'
'