Jueves 18 de septiembre 2025

Caso $Libra: un cambio de juez para dilatar causa

Redaccion 18/09/2025 - 01.28.hs

El juez Ariel Lijo, que subrogará hasta mañana a María Servini, declaró la incompetencia del Juzgado Nº 1 y la investigación de la estafa con la criptomoneda $Libra pasó al juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi, por su supuesta conexidad con el expediente que tiene a Karina Milei como imputada por cobrar dinero para coordinar entrevistas con su hermano.
El cambio de juez ocurre en un momento crucial, justo cuando la fiscalía iba a analizar la información extraída de los celulares de dos intermediarios del cripto escándalo. Si Martínez de Giorgi acepta la competencia, la investigación de la conducta presidencial cambiará de manos. Si no, se iniciará un conflicto de competencia que deberá resolver la Cámara Federal porteña. Aunque en ambos casos interviene el fiscal Eduardo Taiano, hasta que no se resuelva la competencia la causa permanecerá paralizada.
Lijo sostuvo que la investigación debe hacerlas el Juzgado Federal N 8 por conexidad con la causa que investiga a Karina Milei por los delitos de “cohecho y “negociaciones incompatibles”. Esa causa se inició a instancias de Mónica Frade, referente de la Coalición Cívica, quien denunció a la hermana del presidente por cobrar dinero para gestionar “entrevistas presidenciales”.

 

Conflicto de competencia.
Según Lijo, “la titular del Juzgado rechazó la competencia que en ese expediente le fuera atribuida, poor conexidad con estos actuados”. Es decir que, si bien Martínez de Giorgi reconocía conexidad entre ambas causas, quien debía investigar era Servini, pero la jueza se negó. Hubo “medidas de prueba que fue desarrollando el fiscal fFederal” aclaró Lijo, pero añadió que “la situación varió y existe una mancomunidad probatoria (y de personas imputadas) que, a los fines de lograr una mejor administración de justicia y evitar un dispendio de jurisdiccional, exige la tramitación conjunta”.
Elo conflicto se reactiva en un momento clave, porque dos días después de las elecciones en Buenos Aires Eduardo Taiano reactivó la causa y ordenó analizar el contenido de los celulares del trader Mauricio Novelli y el ex integrante de la Comisión Nacional de Valores (CNV) Sergio Morales.
El fiscal requitió a los peritos las comunicaciones y chats entre ellos y el presidente, su hermana y el impulsor del token del escándalo, Hayden Davis, entre otros.
(El Destape)

 

'
'