Cerraron unas 21 mil empresas
Si bien la actividad económica y el PBI tuvieron un crecimiento durante el gobierno de Javier Milei, la contracara es una caída en el empleo en los últimos dos años. se perdieron 21.046 empleadores, según datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) a octubre de 2025, mientras que la desaparición de estas empresas se tradujo en una caída de más de 270.000 puestos de trabajo, según publicó Ámbito.
La falta de políticas industriales, junto con una apertura indiscriminada de importaciones, afectó severamente a sectores clave de la economía. Sectores industriales clave como el textil, el metalúrgico y el automotor fueron de los más afectados.
La Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) informó que se cerraron 523 empresas (-8,6%) en toda la cadena textil-indumentaria y afines. En el segmento de confección hay 225 compañías menos (-8%), según datos de la SRT.
Esto derivó en una degradación del empleo privado en el sector: en los últimos dos años se perdieron 17.658 puestos de trabajo registrados, lo que representa una contracción del 15%.
El sector metalúrgico tampoco presenta un panorama positivo. La actividad cayó 4,6% interanual en octubre de 2025, aunque hubo un leve repunte mensual de 0,3%, según la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra). El empleo también presentó un retroceso del 2,9% interanual, mientras que el 83,3% de las empresas ya anticipó que mantendrá o reducirá su dotación de personal.
Construcción.
Otro sector golpeado durante el gobierno de Milei fue el constructor, que registró una caída del 8,3% en cantidad de empleadores, tras el parate de la obra pública y los escasos recursos enviados a las provincias durante el primer año y medio de gestión para continuar trabajos de infraestructura. En los primeros dos años de la gestión, el sector tuvo que prescindir de 74.359 empleados en relación de dependencia, según datos de la SRT.
No obstante, la pérdida total de puestos de trabajo ascendería a unos 120.000 entre julio de 2023 y octubre de 2025, de acuerdo con estimaciones del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) que también contemplan a subcontratados.
Vale aclarar que el dato de empleadores dados de baja en la SRT refiere a una persona, empresa u organización que produce bienes o servicios en el sector privado o público. En ese sentido, CEPA precisó que la mayor cantidad de bajas fue en empresas de hasta 500 trabajadores. Estas fueron el 99,63% del total de los casos (20.969 empresas menos), mientras que los empleadores de más de 500 trabajadores explicaron solo el 0,37% (77 casos).
Automotriz.
En el sector automotriz, la industria nacional se desplomó 30,3% en diciembre respecto de noviembre y 30,4% interanual, con apenas 26.468 unidades fabricadas, según la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA). Con este cierre, el sector terminó el año con una caída acumulada del 3,1% frente a 2024, confirmando un fuerte deterioro en el segundo semestre, tanto en automóviles como en utilitarios.
Artículos relacionados
