CFK: “Trump volvió a cruzar un límite”
Luego recibir el alta del Sanatorio Otamendi, donde permaneció internada por un cuadro de apendicitis aguda con peritonitis localizada e íleo postoperatorio, la expresidenta Cristina Kirchner se explayó a través de un mensaje X sobre el ataque estadounidense a Venezuela.
En una publicación que difundió por redes sociales, la exmandataria aseguró que el bombardeo a Caracas y posterior secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa violan la Carta de Naciones Unidas (ONU) y el derecho internacional, y tienen como objetivo “apoderarse de la mayor reserva a nivel global de petróleo convencional”.
“Se puede estar a favor, en contra o no importarte el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, pero nadie puede negar que el pasado sábado por la madrugada la administración Trump en EEUU volvió a cruzar un límite que muchos pensábamos que no volvería a ocurrir.“, señaló CFK en su cuenta de X.
Gran Garrote.
Página 12 indicó que CFK recordó que en el pasado “la aplicación de la política del Gran Garrote (Big Stick) del corolario Roosevelt a la Doctrina Monroe, especialmente en América Latina, justificando intervenciones militares directas o apoyos desembozados, a través de sus agencias de seguridad, a golpes de estado y la consecuente instalación de dictaduras militares sangrientas, lejos de favorecer a EEUU generó en la región un sentimiento adverso hacia ese país".
Esa violenta política estadounidense, además, “en muchos casos generó atraso económico y social en los países afectados".
El reciente ataque que Estados Unidos desplegó sobre Venezuela, que representa una "violación a la Carta de Naciones Unidas (ONU), del Derecho Internacional y del más elemental sentido común, frente al hecho objetivo de la absoluta ilegalidad e ilegitimidad del secuestro (literal) de un presidente y su esposa en su propio país, en un operativo que además produjo la muerte de numerosas personas, genera un escenario de alta inestabilidad en el país agredido y peligroso antecedente en materia geopolítica, que habilitaría cualquier acto de violación de soberanía política, apropiación territorial o de recursos por parte de cualquier potencia con poderío económico y militar sobre países más débiles", planteó CFK.
Concluyó: “Resulta insoslayable señalar que el objetivo perseguido y declarado públicamente por el gobierno de Donald Trump, al llevar adelante lo que denominó pomposamente como ‘Operación Resolución Absoluta’“, no es ‘restablecer un gobierno democrático en la República de Venezuela’, ni ‘la lucha contra el narcotráfico’, sino apoderarse de la mayor reserva a nivel global de petróleo convencional... A cara descubierta"..
Celac.
Por otra parte, El Destape informó que la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para tratar sobre el ataque estadounidense a Venezuela terminó ayer sin consenso tras la disidencia de un bloque de diez países que integra Argentina. En el encuentro que fue virtual y pedido por Colombia quien detenta la presidencia pro témpore, el canciller venezolano Yván Gil le pidió a los 33 países que "den un paso al frente" ante la agresión de Estados Unidos.
"Los países de la CELAC deben dar un paso al frente, porque callar ante esta agresión equivale a avalarlo", pidió Gil al intervenir en la cumbre extraordinaria del organismo. "La CELAC no puede titubear. No puede dividirse entre condenas tibias y silencios cómplices", remató el jefe de la diplomacia venezolana, que también exigió por la liberación "inmediata e incondicional" de Maduro y Cilia Flores.
Más allá de que el encuentro tuvo el respaldo, además de Petro, del brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva y de la mexicana Claudia Scheinbaum, no hubo un comunicado conjunto.
Artículos relacionados
