Charla con Macron
El presidente Javier Milei sostuvo ayer una conversación telefónica con su par francés Emmanuel Macron, destinada a “fortalecer las relaciones bilaterales”, aunque en la Casa Rosada pretendían interpretar ese intercambio como un posible apoyo de Francia a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.
“El pueblo argentino siempre podrá contar con el apoyo de Francia. Mucho más que un aliado en sectores clave, como los metales críticos”, publicó Macron en X. El líder galo añadió que durante la conversación “hemos intercambiado opiniones sobre la situación económica en Argentina y los desafíos a afrontar”.
Minutos después, Milei respondió con un agradecimiento en la misma plataforma: “gracias, presidente. Valoramos profundamente su apoyo y el compromiso de Francia con el pueblo argentino. Seguiremos trabajando juntos, como verdaderos amigos, para enfrentar los desafíos y construir oportunidades compartidas en sectores clave para el futuro”, escribió.
El francés recuperó cierta centralidad internacional con la llegada de Donald Trump y pretende erigirse en garante de la autonomía europea sin romper relaciones con Estados Unidos, aunque comanda junto al británico Keir Starmer una defensa estartégica de Ucrania.
No le resultará fácil sostener ese equilibrio mientras Trump negocia con Vladimir Putin. En ese juego, el francés busca sostener también su relación con el mandatario argentino, absolutamente alineado con la Casa Blanca.
Artículos relacionados