Chubut: tormentas crearon nuevos focos de incendios
Dos tormentas eléctricas crearon nuevos focos de incendio en Chubut y ya son más de 45 mil hectáreas consumidas por el fuego, en medio de la emergencia ígnea declarada en la Patagonia. Los nuevos puntos críticos creados tras el fenómeno climático se ubican en los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi y Lago Puelo.
Actualmente, se lleva a cabo un trabajo en conjunto en el Parque Nacional Los Alerces entre la Administración de Parques Nacionales (APN), la Agencia Federal de Emergencias (AFE) del Ministerio de Seguridad de la Nación y el gobierno provincial, informó Ámbito.
El medio detalló que en el operativo trabajan alrededor de 500 personas, entre ellos más de 270 brigadistas además de bomberos voluntarios y personal de apoyo.
En diálogo con TN, un piloto del Ejercito Argentino, contó: “Estamos trabajando con un helicóptero Bambi Bucket que carga 900 litros, pero lo tenemos hinchado, así que no estamos trabajando al 100%. Estamos tirando entre 700 y 750 litros de agua en cada foco de incendio”.
Hectáreas.
El paso de los incendios forestales mantiene en vilo a la provincia, debido a la combinación de altas temperaturas, baja humedad y pronósticos de vientos, mientras se habían registrado 40.000 hectáreas provinciales consumidas por las llamas. Algunas esperanzas se enfocan en el pronóstico climático de la semana próxima, ya que se esperan varios días de lluvia.
Los puntos de incendio principales del Parque Nacional Los Alerces permanecen activos y, en este escenario, el presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Chubut Rubén Oliva confesó que es "imposible frenar" al fuego que azota a regiones como Puerto Patriada y Villa Lago Rivadavia.
“Tenemos un frente, una cabeza de fuego que sigue muy activa. Se siguen haciendo muchísimos cortafuegos, anclajes, trabajando con línea directa de agua", explicó el director en diálogo con radio Mitre y agregó que el viernes se vivieron varias "reactivaciones por donde el fuego ya pasó".
Además, subrayó que muchos de los focos "se han reactivado por las temperaturas que llegó a los 36 grados” y que “algo anormal es que durante tanto tiempo tengamos en la Patagonia tantas semanas de temperaturas tan altas”.
Lluvias.
La esperanza está puesta en algunas precipitaciones pronosticadas, aunque leves: “Para mañana y pasado hay probabilidades de lluvia, pero en algunos casos no supera el 40%”. La preocupación se extiende a la localidad de Cholila y Oliva detalló la labor de los bomberos, que hacen guardias nocturnas en esos sectores para dar tranquilidad a la población.
Ayer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó precipitaciones aisladas que comenzarían por la tarde, en la zona de la catástrofe ígnea, en donde las temperaturas llegarían a los 30°C, y vientos no mayores a los 22 km/h.
Hoy estaría nublado pero para el lunes llegaría la lluvia a los bosques de Los Alerces, en donde se registra un 40% de probabilidad de precipitaciones que se extendería hasta el viernes por la tarde, con distintas intensidades.
El miércoles sería el día más lluvioso: la temperatura máxima no superará los 15°C, en casi toda la semana. Por otro lado, el lunes y martes por la noche, se registrarán ráfagas de viento de hasta 70 km/h, que podrían complicar el trabajo de los brigadistas.
Artículos relacionados
