Martes 22 de julio 2025

Citan a gendarme que le disparó a Pablo Grillo

Redacción 22/07/2025 - 00.13.hs

A más de cuatro meses de la represión que casi le cuesta la vida al fotógrafo Pablo Grillo, finalmente, la jueza María Servini citó a indagatoria al gendarme Héctor Guerrero, el cabo que disparó a la cabeza del fotorreportero un cartucho de gas lacrimógeno.

 

Según informó El Destape, la magistrada, que se basó en la prueba contundente que se acumula en el expediente, tomó la decisión el viernes último, en la víspera del inicio de la feria judicial. La audiencia será el 2 de septiembre a las 10 de la mañana. Servini también le prohibió la salida del país a Guerrero y ordenó una pericia balística.

 

Servini resolvió citar a Guerrero luego de que la querella solicitara por tercera vez, la semana pasada, que se convoque al gendarme a prestar declaración indagatoria, es decir, que preste testimonio como acusado.

 

Elementos de prueba.

 

La insistencia es porque ya hay voluminosos elementos de prueba que comprometen al cabo de la GNA, como registros audiovisuales, documentos aportados por la propia Gendarmería y las reconstrucciones que hicieron el Mapa de la Policía y los peritos Guillermo Pregliasco y Martín Onetto.

 

“Desde el inicio consideramos que las pruebas no dejaban ningún margen de duda respecto de la responsabilidad penal de Guerrero”, afirmó al medio citado Bárbara Juárez, abogada del equipo de litigio del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que representa a la familia Grillo en la causa junto a la letrada Claudia Cesaroni, de la Liga Argentina por los Derechos Humanos. “La citación es un paso muy importante para el avance de la causa y para la determinación de responsabilidades por el hecho, pero aún resta avanzar hacia la cadena de mandos”, añadió la letrada. Y especificó: “Desde la querella venimos pidiendo una serie de medidas de prueba para poder investigar la cadena de mandos y precisar las responsabilidades hacia arriba porque además de Guerrero es importante que se investigue quién dio las órdenes, cómo se organizó el operativo y cuál fue el rol político también que cumplió el Ministerio de Seguridad”.

 

Disparo.

 

Según las pruebas, está fuera de discusión que el disparo irregular y realizado bajo criterios prohibidos lo hizo el gendarme Héctor Guerrero.

 

Solo dos gendarmes tenían asignadas pistolas lanzagases en la Unidad que disparó a la zona en que estaba Grillo durante la represión del 12 de marzo. Las dos de apellido Guerrero: Daniela Guerrero y Héctor Jesús Guerrero. Este último fue quien le disparó a Pablo según surge de la simple visualización de todas las fotos y videos que reconstruyen el momento en el que Pablo cae tendido en el suelo porque está claro que el gendarme que efectuó ese disparo era un hombre.

 

También está claro que Guerrero disparó de forma ilegal. Lo acreditan los propios informes de la Gendarmería. Es que el accionar del efectivo violó normas nacionales e internacionales sobre el uso de armas menos letales, que prohíben disparar proyectiles en línea recta hacia personas, especialmente a la cabeza o el rostro.

 

Proyectil.

 

Un informe realizado por Mapa de la Policía y presentado a la causa el pasado 15 de julio reconstruyó la secuencia del disparo a partir de prueba fílmica. En el trabajo realizado por los expertos Guillermo Pregliasco y Martín Onetto se identificó la trayectoria del proyectil, el origen exacto del disparo, la distancia entre este y el punto de impacto en el cuerpo de Pablo, la velocidad del cartucho, el ángulo de salida del arma y la altura tanto del arma como de la cabeza de Pablo Grillo al momento del impacto. Tal como dio cuenta el CELS, del informe pericial surge que: 1) La cabeza de Pablo Grillo se encontraba a 65 cm del suelo al momento del impacto; 2) La distancia entre el punto de disparo y el lugar donde se encontraba Grillo fue de 50 metros; 3) El proyectil alcanzó una velocidad horizontal de 78 metros por segundo (equivalente a 280 km/h); 4) El ángulo de salida fue prácticamente horizontal, de apenas 1,5°, contrariando por completo los protocolos de uso para armas lanzagases.

 

“También se determinó que el proyectil permaneció visible en el aire durante nueve cuadros delvideo, trazando una trayectoria recta desde el punto de disparo —ubicado en el extremo de la vereda oeste— hasta el cráneo de Pablo”, se precisa en el informe de Mapa de la Policía.

 

“Esto implica que se deba descartar por completo que haya habido un rebote de la cápsula contra el piso, a diferencia de lo que Guerrero, sus demás colegas y jefes de esa fuerza o la propia Ministra de Seguridad Nacional intentaron instalar públicamente y en el marco del informe administrativo”, se añadió.

 

'
'