Combaten un incendio rural en el cerro Champaquí
Unas 6.500 hectáreas fueron afectadas por las llamas en las inmediaciones del cerro Champaquí, en el mayor incendio de los últimos años que se registró en la provincia de Córdoba, según confirmaron las autoridades. De todas maneras, se estima que en el transcurso de este viernes los brigadistas estarían en condiciones de contenerlo, si es que las condiciones climáticas lo permiten.
“Si no hay sorpresas con el clima, suponemos que este viernes quedará contenido para empezar con guardias de cenizas”, dijo el jefe operativo de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba, Gustavo Nicola. La zona afectada no incluye la cima del cerro Champaquí y la base, donde se ubican la escuela y los refugios, sino un área ubicada más al sur, en dirección al cerro Los Linderos.
Solo queda un foco.
En declaraciones al diario La Voz del Interior, Nicola añadió que “de este lado quedó casi todo contenido ya, y el frente de fuego dejó de avanzar, Un solo sector sigue quemando, sobre el filo de las sierras, en uno de los puntos más altos, pero ese foco quedó todo rodeado por pastizales antes quemados, por lo que no tendría modo de seguir avanzando y se autoextinguirá” con el correr de las horas, calculó..
El incendio se había originado el domingo pasado en la zona más alta de las Sierras Grandes, por lo cual hoy ingresará en su sexto día, aunque la mayor parte de los focos ya fueron controlados. El cerro Champaquí alcanza los 2.790 metros y es el más alto de Córdoba. Además, es el punto elegido por los amantes del trekking y el montañismo. Desde la cumbre se puede observar el Valle de Traslasierras y el Valle de Calamuchita.
(NA)
Artículos relacionados