Confirmaron la condena a 12 años contra Cositorto
El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Corrientes confirmó la condena a 12 años de prisión del líder de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, por los delitos de asociación ilícita y estafa.
Mediante la sentencia Penal Nº305/25, los miembros del STJ correntino rechazaron los recursos de casación presentados por las defensas de los condenados Cositorto, Lucas Damián Camelino, Miguel Ángel Echegaray y Maximiliano Batista, informó Página 12.
El máximo tribunal provincial también rechazó los recursos interpuestos por los fiscales Guillermo Barry y María Eugenia Ballara, y los presentados por los abogados querellantes en referencia a la absolución de Nicolás Ismael Medina y Javier Sebastián Medina.
Condenas.
De este modo, el STJ confirmó las condenas que fueron dictadas por el Tribunal Oral Penal de Goya a fines de febrero de 2025: a los Medina les queda firme la absolución, mientras que Cositorto debe cumplir 12 años de prisión y Batista, Echegaray y Camelino deben cumplir 8.
La causa sobre la que se expresó el STJ correntino investigó la operatoria de una organización criminal que, bajo la fachada de legalidad de la firma Zoe Empowerment S.A. y bajo la conducción de Cositorto captaba fondos de ahorristas con promesas de retornos extraordinarios. El monto del perjuicio patrimonial superó los 396.000 dólares.
El dictamen, firmado por los jueces Alejandro Alberto Chain, Eduardo Gilberto Panseri, Guillermo Horacio Semhan, Fernando Augusto Niz y Luis Eduardo Rey Vázquez, consideró que “las maniobras delictivas investigadas revistieron una afectación inusitada y de gran escala a la población goyana”. En ese sentido, el fallo puso el foco en el carácter doloso y premeditado del esquema.
Artículos relacionados
