Sabado 21 de junio 2025

Consumo: grandes cadenas venden el 70% de sus productos con promociones

Redaccion Avances 21/06/2025 - 10.08.hs

La recuperación del consumo llega a cuestas, el Indec arrojó un dato positivo para abril, pero la consultora Scentia adelanta que mayo fue un mes de caída en el volumen de ventas tanto para supermercados como autoservicios. En este contexto, las grandes cadenas buscan rotar sus góndolas con una clara estrategia: el 70% de los productos se venden a través de promociones o descuentos.

 

El dato lo provee el representante de una importante cadena de supermercados que opera en la Argentina y es sostenido por fuentes del sector. Según explican, desde marzo de 2024 que registran el cambio de un mercado de demanda “a uno de oferta”.

 

Ámbito informó que el consumo masivo presenta un comportamiento notable sobre todo en alimentos y bebidas no alcohólicas. En este sentido, la consultora Vectorial resaltó: aunque las ventas realizadas en supermercados en el primer trimestre de 2025 crecieron 3,7% con relación al mismo trimestre del año anterior, las ventas de alimentos en supermercados resultaron 5,8% inferiores. Así, entre noviembre de 2023 y marzo de 2025 las ventas se contrajeron 6,5% y 9,9% respectivamente.

 

El dato se enmarca en un primer trimestre que no registró una desaceleración en los precios de los alimentos: según el Indec la inflación en el rubro “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” en enero fue de 1,5%, mientras que en febrero de 3,2% y marzo 3,9%.

 

Modalidad de pago.

 

El medio señaló que en el mismo período, se registraron cambios en la modalidad de pago: las compras en supermercados pagadas con tarjeta de crédito, pasaron de un 39,4% a un 45,9%, mientras que la evolución de la participación de los pagos realizados con tarjeta de débito cayó de 33,3% a 27,0%, lo que “permitiría descartar que la suba de los pagos con tarjeta de crédito se deba a un crecimiento de la utilización de los medios de pago electrónico”, determina la consultora.

 

Aunque los pagos con tarjeta de crédito crecieron durante el cuarto trimestre de 2024 como resultado de la baja de las tasas de interés y el regreso de las promociones, la baja de las ventas de los supermercados fortalece la hipótesis de que el aumento de las proporción de pagos con tarjeta de crédito “responde a la reducción del ingreso disponible de los hogares y a una estrategia defensiva de las familias dirigida a sostener (o reducir lo menos posible) sus niveles de consumo”. Esa estrategia, además, fue complementada con la originación de préstamos personales en pesos y la venta de dólares.

 

Esta semana el Indec dio a conocer la encuesta de supermercados del mes de abril. El documento indica que las ventas totales a precios constantes muestran un aumento de 8,9% respecto a igual mes de 2024, al tiempo que la serie desestacionalizada exhibe una suba de 0,5% respecto al mes anterior.

 

Valores en rojo.

 

En cambio, la consultora Scentia entiende que en mayo ese número puede cambiar, puesto que su informe adelantado arroja valores en rojo para el consumo en supermercados y centros de auto servicio.

 

En la mirada completa, que arroja la variación en la totalidad de los canales, por tercer mes consecutivo se muestra un crecimiento, en este caso que sube a un 5,5% versus mayo 2024, logrando que el acumulado también se posicione de manera positiva por primera vez en el año en un +0,6%.

 

“De todos modos, es importante tener presente que 2024 fue uno de los años con mayor contracción en muchos y que este brote hay que tomarlo como parte del proceso de recuperación que todos esperamos”, indica la consultora de Osvaldo Del Río.

 

Sin embargo, la situación es bastante dispar entre canales: en mayo el volumen de ventas se contrajo -3,3% en mayo y el acumulado es -5,4%. Autoservicios Independientes suman el segundo mes positivo +1,5%, pero acumulan una caída de -5,4%. La suma de estos dos canales es negativa en -0,9%. Vuelve a contraerse luego de haber cambiado la tendencia negativa en abril (+0,1%).

 

“Lo más flojo que encontramos está en algunos alimentos y bebidas, tanto alcohólicas como no alcohólicas”, explica una fuente del supermercadismo. En tanto, desde una empresa dedicada a la venta de estos insumos asegura que la baja en las ventas de alcohol en góndola es “especialmente preocupante” porque “la cultura argentina muestra que siempre hay un vino o una cerveza en la mesa” y esa práctica no logra recuperarse de forma consolidada.

 

A su vez, el canal mayorista marca un comportamiento negativo de -6,2% y el acumulado anual es de -4,4%.

 

Por el contrario, farmacias continúan positivas en +1,2% y el canal e-commerce, luego de un pequeño retroceso en abril (-0,6%) retoma la senda de crecimiento alcanzando un +11,4% en mayo y acumulando +7,2% al quinto mes del año. Algo similiar sucede en kioscos y almacenes, que continúan con doble digito positivo, +16,1% en mayo y en el acumulado del año rozan los 10 puntos positivos.

 

“Seguramente encontraremos parte de la explicación a estos resultados dispares en la racionalidad y cercanía para comprar pocas unidades y controlar el gasto”, concluye Scentia.

 

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