¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Martes 27 de enero 2026

Crecen las reservas en el BCRA

Redacción 27/01/2026 - 00.06.hs

El Banco Central (BCRA) volvió a cerrar una jornada con saldo comprador en el mercado oficial y sumó otros u$s39 millones este lunes. Con este resultado, las compras de la autoridad monetaria ya superan los u$s1.000 millones en lo que va de enero, mientras que las reservas brutas marcaron un nuevo máximo desde 2021.

 

En detalle, los activos internacionales de la entidad aumentaron u$s179 millones y cerraron en u$s45.740 millones, el nivel más alto desde septiembre de 2021. El avance respondió, en buena medida, a otro fuerte repunte del oro en los mercados globales.

 

Según Ambito, el mercado seguirá de cerca la capacidad del BCRA para sostener este ritmo de acumulación de reservas. La compra de u$s1.017 millones en menos de un mes constituye una señal muy positiva y ayuda a explicar por qué muchos inversores que se mantenían en modo wait and see volvieron a demandar bonos Globales, llevando el riesgo país a nuevos mínimos.

 

Las condiciones para que esta dinámica continúe lucen favorables, estimaron desde PPI. Por un lado, el sector agroexportador mantiene en enero un ritmo de liquidación cercano a los u$s85 millones diarios. Por otro, las emisiones corporativas seguirían aportando oferta de divisas: u$s2.800 millones ya fueron liquidados y otros u$s3.600 millones aún restan ingresar, según la última presentación del BCRA al 16 de enero.

 

Dólar.

 

Por otra parte, el dólar oficial extendió su rebote y toca su mayor nivel en once días. Sin embargo, la cotización mayorista se mantuvo lejos del techo de la banda de flotación y la calma cambiaria no luce amenazada.

 

El tipo de cambio mayorista subió $4,50 en la primera rueda de la semana y alcanzó los $1.437,50. Ya el viernes la cotización de referencia había avanzado $3,50, con lo cual encadena su segunda rueda de repunte.

 

De todas maneras, el rebote luce marginal si se toma en cuenta que el 2 de enero el dólar mayorista cotizaba a $1.475. Además, se sostuvo a 8,4% de distancia del techo de la banda.

 

El dólar minorista en el Banco Nación, por su parte, avanzó $5 hasta los $1.410 para la compra y $1.460 para la venta. En el promedio minorista que reporta el BCRA, la divisa se ubicó en $1.409,21 para la compra y $1.459,88 para la venta.

 

Las autoridades pasaron de intervenir activamente en el mercado de futuros y en los instrumentos atados al dólar para anclar expectativas, a replegarse gradualmente a medida que la dolarización de carteras comenzó a desacelerarse, luego de haber alcanzado en octubre su nivel más alto desde el inicio de la serie en 2003.

 

En tanto, el dólar blue cotizó con un leve alza hasta los $1.490. El dólar MEP se mantiene a $1.470,81 y el CCL cotiza a $1.516,21.

 

Bonos.

 

Por otra parte, el riesgo país volvió a caer y tocó un nuevo mínimo en siete años y medio, acercándose a los 500 puntos básicos, ante otra buena jornada de los bonos en dólares, que ganaron hasta 1,7%.

 

El índice que mide el J.P. Morgan bajó 2,5% y se ubicó en las 513 unidades, su menor nivel desde el junio de 2018. Una mayor compresión del indicador implicaría la posibilidad de que el Gobierno acceda al mercado internacional de deuda.

 

Los bonos soberanos en dólares subieron hasta más de 1%, encabezados por el Bonar 2041. El podio lo completaron el Global 2038 (+1,6%); y el Global 2035 (+1,6%).

 

Desde Aldazabal destacaron que “la performance de los Globales y Bonar refleja un mercado que empieza a premiar la consistencia del programa económico, aun en un contexto internacional más desafiante”, y remarcaron que la curva en dólares mostró una mejora generalizada.

 

En esa línea, agregaron que “la clave hacia adelante va a estar en cómo evoluciona la acumulación de reservas y en la capacidad del Tesoro para seguir administrando los vencimientos sin generar ruido adicional en tasas y tipo de cambio”.

 

'
'