¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Jueves 11 de diciembre 2025

Crisis en el sector textil

Redacción 11/12/2025 - 00.17.hs

Las importaciones de textiles y prendas de vestir se dispararon en 2025 a un ritmo inédito. Entre enero y octubre ingresaron al país 332.696 toneladas por U$S 1.450 millones, lo que implicó un salto del 89% interanual en cantidades y del 61% en valores, el mayor registro de la última década. Las compras desde China se duplicaron en un solo año y ya explican el 70% de todo lo que entra en el rubro.

 

Segun El Destape, la apertura y la desregulación comercial impulsadas por el Gobierno generaron un shock que reconfiguró por completo el mercado interno. El sector textil y de la indumentaria

 

—uno de los más sensibles de la cadena industrial— perdió terreno.

 

Este rubro pasó de abastecer más de la mitad del consumo local a cubrir apenas un tercio, mientras que las importaciones crecieron a precios cada vez más bajos y con sospechas de subfacturación. En indumentaria, el ingreso de productos del exterior directamente se triplicó, con aumentos del 192% solo en el caso de China.

 

Boom.

 

En un escenario de escasa produción nacional y pocos dólares, la apertura desregulada de importaciones impacta de lleno en la pérdida de ramas productivas clave de la matriz nacional que podría volverse más deficitarias en términos de insumos, máquinas y equipos. Uno de los sectores que resultó más perjudicados fue la industria textil y de la indumentaria.

 

El sector experimentó un crecimiento inusitado en las importaciones en lo que va del 2025, perdiendo participación en el total del consumo doméstico, al pasar de representar más de la mitad del consumo total a apenas alcanzar un tercio este año. Para las empresas nacionales el impacto de la entrada desregulada y sin controles de productos desde el exterior atenta directamente con la supervivencia local en el tiempo.

 

Los últimos datos oficiales y privados evidencian que los ingresos desde el exterior se dispararon en lo que va de gestión de Milei.

 

Según el mismo medio, entre enero y octubre de este año las importaciones de productos textiles e indumentaria alcanzaron las 332.696 toneladas por 1.450 millones de dólares, esto representa un aumento de 89% acumulado en cantidades -ubicándose en el mayor registro de al menos la última década- y de 61% en valor, interrumpiendo dos años en caída.

 

'
'